Saltar al contenido

¿En qué consiste la técnica Indiba y qué beneficios tiene en la recuperación de las lesiones?

Las personas que sufren de lesiones y que no encuentran solución en la medicina tradicional, tienen una esperanza con la utilización de la técnica Indiba, destinada a mejorar el bienestar de las personas desde 1983 y que fue patentada por Josep Calbet.

¿En qué consiste Indiba?

Esta técnica que recibe su nombre por las siglas Innovación División Barcelona, ha logrado demostrar que es un tratamiento efectivo para los proceso de dolor o que son para que se recupere una persona de algún tipo de lesión.

Indiba es utilizada para tratar lesiones del sistema musculoesquelético, que ha sido muy eficiente y gracias a ello más de 200 revistas científicas han publicado su eficiencia, así como también se han realizado varias tesis doctorales sobre la técnica.

Se trata de un tratamiento donde un generador eléctrico de radiofrecuencia de 448 kHz emite una corriente utilizando tu cuerpo como conductor, permitiendo que la misma viaje por todos tus tejidos que hay entre los polos eléctricos, haciendo que se produzcan activaciones celulares que permiten que el proceso de curación de tu cuerpo sea más rápido.

La corriente transmitida por Indiba desencadena la replicación y sanación celular, gracias a que los sensores de las células se activan, es decir, se consigue que los procesos fisiológicos de tu cuerpo se aceleren.

Desde que se conoció esta técnica se ha podido evidencia que el tratamiento es totalmente efectivo y beneficioso, para todo tipo de lesiones, sea cual sea la fase en la que se encuentren estas, así que aunque estés en una fase inicial o degenerativa, podrás utilizarla.

Además, si las lesiones que posees son del tejido blanco o del tejido duro, también puedes usarla, ya que está recomendada como tratamiento para ellas.

Indiba es una técnica totalmente compatible con otros tratamientos, teniendo la ventaja de que reducirá la cantidad de dosis que tendrás que recibir de estos, ya que el dolor y la inflamación de tus lesiones se reducirán considerablemente.

Tiempo de las sesiones de Indiba

  • Como todo tratamiento para lesiones, si te decides a utilizar la técnica de Indiba, deberás al menos recibir el tratamiento durante 15 minutos como mínimo, ya que es el tiempo considerado para obtener resultados beneficiosos.
  • Sin embargo, especialistas del área han asegurado que las sesiones durante 30 y 45 minutos han dado mejores resultados.

  • Una de las cosas que más te puede preocupar, es sentir dolor durante una sesión de este tratamiento, pero no tienes por qué, ya que Indiba es totalmente indolora y solo podrás notas en tu cuerpo es un incremento de tu temperatura corporal, según el tratamiento que recibas por parte de tu fisioterapeuta, pero en ningún momento percibirás dolor.
  • La cantidad de sesiones para cada paciente, dependerá de la lesión que tenga y la fase en la que se encuentre. Por ejemplo, si se trata de una lesión de tobillo en fase inicial, con dos sesiones de al menos 20 minutos se podría reducir la inflamación. Para las patologías que son crónicas, pueden ser entre cuatro y ocho lesiones las necesarias para ver resultados satisfactorios de la técnica.

¿Tiene contraindicaciones esta técnica?

Las contraindicaciones asociadas con la técnica Indiba solo se dan en las personas que no pueden recibir radiofrecuencia como portadores de implantes electrónicos, embarazadas, alérgicos al níquel y pacientes con tromboflebitis.

Para personas que estén en procesos oncológicos no existe ningún tipo de contraindicación, pero es recomendable consultar con el médico tratante para que el paciente reciba la autorización o no de recibir este tratamiento.

En algunos casos la crema que se utiliza puede producir reacciones alérgicas, ya que contiene un porcentaje de ASS (Ácido Acetilsalicílico), así como también quien reciba el tratamiento puede tener un poco de enrojecimiento en la piel por la hiperemia que se provoca al utilizar el efecto térmico, pero en ambos casos esos efectos duran poco tiempo.

Cuando vayas a recibir el tratamiento Indiba no tienes que prepararte de una manera especial, puedes asistir a recibir tu sesión con total normalidad.

Beneficios de Indiba en la recuperación de las lesiones

La técnica Indiba tiene una serie de beneficios como los hemos enunciado en este artículo, pero de una forma más específica son los siguientes:

No suponen un precio añadido a los tratamientos que recibas por fisioterapia

  • Son muchas las clínicas que ya incluyen dentro de su servicio de fisioterapia la utilización de esta técnica, por lo que no tendrás que pagar nada adicional para poder recibirlo.

Reduce la cantidad de sesiones de fisioterapia tradicional

  • Gracias al uso de la radiofrecuencia se reducirá la cantidad se sesiones tradicionales de fisioterapia a recibir, ya que la inflamación de tus lesiones desaparecerán mucho más rápido.

Obtendrás una mayor satisfacción en la recuperación de tus lesiones

  • Como paciente que recibe esta técnica, sentirás una mayor satisfacción por recuperar en menos tiempo del que requería tu lesión inicialmente, permitiéndote así incorporarte a tus actividades diarias más rápido.

No necesitarás sesiones de mantenimiento si tu lesión es aguda

  • Una vez que te hayas recuperado de tu lesión aguda y no presentes ninguna sintomatología, no vas a requerir de sesiones de mantenimiento. Si padeces de una lesión crónica, tu situación clínica mejorará y se retrasará el deterioro de tus tejidos, por lo que en estos casos si es recomendable las sesiones de mantenimiento.

Indiba es una técnica que llegó para revolucionar los tratamientos de lesiones y que ha conseguido el efecto querido, mediante la aplicación de radio frecuencia, logrando que muchas personas se recuperen de forma más rápida.

 

 

Publicado enSalud

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.