Saltar al contenido

¿En qué consiste el Invisalign?

Hoy en día es posible encontrar una amplia variedad de tratamientos destinados a corregir la dentadura, ya que aparte del clásico y popular tratamiento que suponen los brackets, también existen muchos otros que destacan por ser igualmente efectivos, cómodos y ofrecer los mejores resultados de forma rápida.

Un claro ejemplo de esto es el Invisalign, que en la actualidad suele ser considerado como el mejor tratamiento dental a la hora de corregir los dientes.

Con el paso del tiempo, aumentó la cantidad de adultos que se preocupa por tener una sonrisa perfecta, de modo que aunque dentro de la salud dental se suele señalar que una buena dentadura es aquella que cumple con usos bastante específicos, por ejemplo tener una buena oclusión, lo cierto es que no se puede pasar por alto la importancia de bonita sonrisa.

Además de tener una dentadura funcional, también se busca que la misma sea más estética.

Ahora bien, afortunadamente es posible lograr ambos objetivos al apostar por un tratamiento de ortodoncia con Invisalign; por eso, a través de este post deseamos explicar no solo en qué consiste Invisalign, sino también todo lo que conviene saber sobre este tipo tratamiento.

¿De qué se trata la ortodoncia Invisalign?

La ortodoncia con Invisalign se caracteriza por consistir en un tratamiento que busca la corrección de las piezas dentales, el cual se ajusta a la mayor parte de los problemas dentales, ofreciendo una solución casi invisible.

Se presenta como una alternativa apropiada para esas personas que no solo buscan una dentadura funcional, sino que también le dan una importancia especial a su estética dental y del rostro en general.

Consiste en una ortodoncia que destaca por ser invisible y también extraíble, la cual no requiere el uso de brackets y/o alambres, la cual resulta sumamente cómoda; solo hay que utilizarla durante 22 horas diarias, siendo posible retirarla tanto al momento de comer como al cepillar los dientes.

Cabe señalar además que Invisalign es un tratamiento compuesto por férulas secuenciales con movimiento.

Su diseño se realiza a partir de una simulación virtual en 3D, tanto de la sonrisa como de la oclusión de los pacientes, además de una planificación y evaluación del nivel de severidad del movimiento que se realiza antes de comenzar el tratamiento.

Así, los pacientes tienen la posibilidad de conocer cómo serán los resultados finales incluso antes de empezar el tratamiento.

También hay que decir que esas férulas secuenciadas se van reemplazando periódicamente cada 7-10-15 días, según el grado de dificultad del movimiento que se quiera lograr en esa etapa, ya que cada férula o alineador permitirá llevar a cabo un movimiento nuevo.

Además, a través de la utilización de ataches (es decir, de puntos de apoyo estéticos sobre la superficie dental), es posible lograr tanto un control como un movimiento tridimensional de todas las piezas dentales.

Igualmente, de acuerdo a la modalidad de tratamiento necesario para cada paciente, el sistema Invisalign ofrece la posibilidad de recurrir a refinamientos, los cuales se tratan de una nueva planificación donde se considera el uso de férulas adicionales con el propósito de seguir realizando los diversos movimientos dentarios necesarios.

¿Cómo es el tratamiento con Invisalign?

Para poder someterse a un tratamiento con Invisalign, es preciso comenzar por acudir a un especialista el cual, después de una revisión bucal, se encargue de llevar a cabo un plan de tratamiento a través del uso de tecnología digital 3D.

Así, mediante dicho plan será posible determinar de qué manera diseñar los aligners, y también cada uno de los movimientos que se llevarán a cabo en cada pieza dental, al igual que resultado final que podrá conseguir cada paciente.

Después se elaborarán los aligners transparentes que ayudarán a que las piezas dentales se comiencen a mover paulatinamente.

Tras usar los aligners por un par de semanas, los mismos serán reemplazados por los próximos en la serie; así, los dientes irán cambiando de posición hasta lograr encontrar el lugar y aspecto esperado.

A lo largo de todo este proceso, los pacientes tendrán que asistir a consultas de seguimiento realizadas por su especialista dental a fin de comprobar los progresos realizados con Invisalign, y cerciorarse que el uso de los aligners resulta cómodo para los pacientes.

¿Cuánto tiempo demora la ortodoncia Invisalign en ofrecer resultados?

En sus inicios, el tratamiento con Invisalign se trataba de un sistema diseñado especialmente con el propósito de llevar a cabo pequeños movimientos dentales, por lo que resultaba muy idóneo para los casos de recidivas.

Sin embargo, gracias a los últimos avances dentro del ámbito tecnológico, la ortodoncia con Invisalign ha logrado posicionarse como un sistema que tiene la capacidad de ayudar a tratar y corregir cualquier clase de maloclusión, sin importar su nivel de severidad, pero para esto requiere la total colaboración de los pacientes.

De modo que al usar Invisalign, hay que tener en cuenta que la duración del tratamiento se encontrará directamente señalada según el grado de dificultad que represente cada caso, independientemente de la técnica que se use.

Por lo que entonces, teniendo en cuenta lo anterior, se podría decir que la duración de los tratamientos realizados con Invisalign es la misma que tendrían los tratamientos dentales que hacen uso de alguna de las técnicas más convencionales.

Publicado enSalud

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.