Saltar al contenido

¿Cómo reclamar a un seguro por un accidente de coche?

Ante un accidente de coche, si has sido uno de los afectados por este, deberás hacer el reclamo del seguro, pero quizás desconoces el proceso por el que tienes que pasar para conseguirlo, por lo que en este artículo te estaremos explicando paso a paso todo lo concerniente a esto.

Pasos para reclamar un seguro en caso de accidente

En estas situaciones, las empresas aseguradoras por lo general acostumbran a no dar por completo las indemnizaciones que corresponden a los agraviados, por lo que es importante que cuentes con la información necesaria o con un abogado de responsabilidad civil para que puedas obtener un pago justo ante el accidente sufrido, el cual puede ser hasta tres veces más de lo que inicialmente te ofrecerá la aseguradora.

Sigue estos pasos si necesitas realizar alguna reclamación al seguro por un accidente de coche.

Verifica que sea reclamable tu accidente

El primer paso para reclamar al seguro, es verificar que el accidente que has sufrido en coche cumpla con las condiciones, por lo que debes tener en cuenta algunos detalles como:

  • Plazo transcurrido entre el accidente y la reclamación de la indemnización 
  • Las lesiones y/o daños materiales a causa del accidente
  • De existir un tercero involucrado en el accidente, de tiene que tomar en cuenta si ha sido el culpable del mismo
  • Si has sufrido el accidente como usuario del transporte público, solo por ser usuario  haber sufrido lesiones, tienes derecho al pago del seguro

En todo caso, siempre que no hayas sido el culpable del accidente de coche, tendrás derecho a reclamar la indemnización.

El segundo paso que debes hacer es comprobar que cuentas con la documentación necesaria para reclamar al seguro y sin los cuales no podrás iniciar el proceso de reclamación. Dicha documentación es la siguiente:

Informe médicos

  • Todas las lesiones que hayas sufrido en el accidente de coche deberán estar certificadas por un médico a través de sus respectivos informes, los cuales deben contar con sus respectivas actualizaciones en caso de que hayas necesitado rehabilitación o hasta que consigas una estabilización de las lesiones. 
  • Es importante que tengas en cuenta que en este punto, es posible que no obtengas toda la documentación hasta que hayas recibido el alta médica, pero no tendrás mayor inconveniente por ello.

Gastos

  • Tienes que guardar todas las facturas de los gastos que hayas tenido como consecuencia del accidente de coche, que pueden ser de medicinas, gasolina, transporte, exámenes médicos, entre otros.

Lucro cesante

Si por culpa del accidente te viste obligado a estar de baja laboral, sin poder trabajar, seguramente hayas recibido un porcentaje bajo de lo que te corresponde por nómina o incluso pudiste ver obligado a cerrar tu empresa, por lo que es necesario que acredites tu contrato laboral o el negocio que gestionas, así como la declaración de renta que realízate el año anterior al accidente.

Inicia tu reclamación

  • Ya con la documentación necesaria, puedes comenzar el proceso de reclamación ante el seguro por el accidente de coche, solicitando que la empresa aseguradora te abone de forma íntegra la indemnización que te corresponde.
  • Tres meses tendrá la compañía de seguros para hacerte una oferta motivada y ahí tendrás que analizar si la aceptas o la declinas. Si consideras que el pago que te están ofreciendo no es lo suficiente, deberás acudir a la vía judicial para presentar tu demanda, el cual puede tardar al menos unos seis meses como mínimo, dependiendo del juzgado en el que haya tocado tu caso.

Decisión de la demanda

  • Una vez hayas presentado la demanda, podrás llegar a algún acuerdo con la compañía aseguradora. Por lo general, las empresas de seguros suelen ofrecer una nueva oferta antes de que se dé inicio al juicio, la cual se acerca al importe total de la indemnización que reclamas, y si decides aceptarla se dará por concluido el procedimiento judicial.
  • En caso contrario, la compañía tendrá que dar respuesta a la demanda que presentas y esperar que se fije la fecha para la vista de juicio, la cual se hará en el lugar donde tenga registrado de domicilio la parte demandada, en este caso, la aseguradora, y luego el juez dictará su sentencia definitiva sobre el caso.
  • Si la sentencia del juez no es favorable para ti, puedes estudiar si es viable solicitar una reapertura de tu caso y acudir a una segunda instancia para que este sea revisado, como también podrás quedarte con la decisión en cuestión.
  • Pero si te favorece la sentencia, el juez designará en ella la cantidad de indemnización que deberás recibir, sumado a los intereses que corresponda.
  • La recepción del pago por parte de la aseguradora se puede realizar de dos maneras: la primera que la empresa te pague de forma directa y la segunda, que sea el juzgado el que te realice la transferencia del dinero a través del procurador de tu caso.

Como has podido leer, no es un proceso muy engorroso el reclamar a un seguro por un accidente de coche, pero sí requiere que tengas en cuenta cada uno de los pasos que tienes que realizar, para que así consigas la indemnización que te corresponde.

Analiza cada una de las etapas que te planteamos, recauda toda la documentación que sea necesaria y exige el pago de la indemnización que te toca a la compañía de seguro correspondiente, pero eso sí, ten paciencia mientras se concluye el proceso de demanda.

Publicado enConsejos y ayudas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.