Saltar al contenido

¿Cómo se cambia el nombre de un vehículo?

En la actualidad, el mercado de segunda mano de vehículos está cada vez más concurrido, ya que se puede conseguir un vehículo nuevo para la persona que lo adquiere, aunque ya haya tenido uso de un dueño anterior.

En España se venden dos coches de segunda mano por cada vehículo nuevo, por lo que el papeleo y el cambio de nombre de estos vehículos usados es muy importante realizarlo sin ningún tipo de errores.

Consejos para cambiar el nombre de un vehículo

traspaso de vehículos

Cuando adquirimos el vehículo mediante un profesional este realizará el papeleo, y en el caso de que la compra se realice con un particular, una gestoría sería la mejor opción, pero también existe una forma de realizar el trámite uno mismo, por lo que si quieres saber cómo se hace el cambio de nombre de un coche, toma nota.

1.    Tramitar el cambio de nombre en tráfico

Cuando llegues a tráfico debes tener liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, también conocido como ITP, una renta con la que se grava la compraventa de cualquier tipo de vehículo, o embarcación de segunda mano.

Lo que debes pagar para realizar este trámite dependerá de la comunidad autónoma donde te encuentras y del tipo de vehículo que se transfiere, siendo aproximadamente entre un 5% y un 9% del valor de venta.

De la misma forma que el IVA grava las compras de vehículos nuevos, el ITP se utiliza en los vehículos de segunda mano, y para realizar esta liquidación, debes completar el Modelo 620 y acercarse a una delegación de Hacienda, o cualquier banco que colabore con la entidad.

El modelo 621 es la forma de abonar este ITP de forma telemática, desde tu hogar, y sin inconvenientes.

2.    Antes de realizar la compra, pedir un informe del vehículo

A la hora de comprar un coche o cualquier otro tipo de vehículo son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, desde los detalles técnicos que aseguren la buena funcionalidad del mismo, hasta pedir un informe gratuito por medio del sitio de la DGT, porque es muy importante que el vehículo cuente con todas las condiciones de legalidad.

Este informe te brinda todos los detalles del vehículo, para que tú sepas si se encuentra en condiciones de realizar su transferencia o no.

En el caso de que realices sólo este trámite y este indique que no se puede realizar la transferencia, no tendrás detallado el motivo por el cual este trámite está imposibilitado, así que para conocer cuál es la razón de la imposibilidad, puedes exigir un informe completo de 8,50 euros.

Este informe te dará una respuesta positiva siempre y cuando el vehículo en cuestión no cuente con ningún tipo de sanción tributaria o fiscal, posea abonado el Impuesto de Circulación del año anterior, y no posea embargos, precintos, o reserva de dominio.

Cuando tengas un informe en el que todo esté correcto, ese será el momento de realizar la formalización del contrato de compraventa, con una copia para ti, otra para quien te vende el vehículo, y la tercera es la que se queda Tráfico.

En este contrato deben figurar el nombre completo, N.I.F y domicilio de las dos partes, así como también lugar, fecha y hora de la firma y cumplir con las cláusulas presentadas, de que no presenta gravámenes ni cargas, así como también la ITV en vigor, y otras reglamentaciones correspondientes.

Todo esto debe presentarse con otro importante documento que debes tramitar, que es la solicitud de cambio de titularidad en la DGT. Una vez que compras el vehículo, debes hacer la transferencia dentro del lapso de los 30 días subsiguientes.

¿Qué se debe presentar para el cambio de nombre?

Una vez que realices el pago del ITP, debes presentar el justificante del mismo, junto a una fotocopia del DNI del vendedor, tú DNI original o fotocopia, más la solicitud de cambio de titularidad, así como también el justificante de pago de la tasa 1.5, o la tasa 1.2, que varían en su precio.

documentacio de coches

Este trámite se puede realizar de forma personal pidiendo anteriormente una cita en el sitio de la Jefatura de Tráfico, teniendo que estar dado de alta en el programa Cl@ve,  y con DNI electrónico.

Si realizas este trámite de forma virtual, el nuevo Permiso de Circulación te llegará por correo postal, mientras que si lo realizas de forma directa en la DGT obtendrás inmediatamente el nuevo permiso que te permitirá circular con tu nuevo vehículo.

En el caso de que un tercero realice este trámite por ti, este debe disponer de una autorización que tú debes firmar, además de tu DNI original o fotocopia compulsada.

Existen distintas situaciones que deben tenerse en cuenta, ya que pueden cambiar las condiciones de la transferencia, como puede ser el fallecimiento del dueño del vehículo, en cuyo caso se debe presentar una exención del impuesto de sucesiones, o una declaración del fallecimiento.

En los casos en los que el vehículo está embargado o cuenta con una reserva de dominio, es necesario que la entidad realice el pago en el Registro de Bienes Muebles, y para transferir vehículos precintados o embargados, se debe contar con un documento firmado por el comprador de que este tenía conocimiento de la situación.

 

Publicado enConsejos y ayudas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.