Saltar al contenido

¿Por qué algunas personas hablan solas?

Seguramente te hayas encontrado en una situación en la que hayas notado como una o varias personas suelen hablar para sí mismas. Quizás no escuches lo que dicen, ya que tienen que hablar para sí mismas en un tono muy bajo.

Hablar solo es una señal de inteligencia, pero ¿por qué?

Pero hay veces en las que el tono de voz es tan evidente, que se tiende a confundir que dicha persona está hablando con nosotros cuando está hablando en voz alta para él o ella misma.

Se tiende a pensar que personas con este hábito tienden a poseer algún problema psicomotor, psicológico o que sencillamente no están bien de la cabeza. Pero ¿qué pensarías si te dijera que es más bien todo lo contrario?

Hablar solo no es un problema de qué preocuparse, más bien es algo de lo que se debe estar orgulloso. De igual manera, sigue leyendo para conocer más detalles sobre este tema tan interesante.

como funciona la mente

Hablar solo, ya sea en voz alta o baja es un claro indicativo de un alto nivel intelectual en la persona, y no es algo que te estemos diciendo, así como así, sino que es algo que perfectamente se puede comprobar y que ha quedado demostrado por diversas observaciones y estudios.

Por poner un ejemplo de esto, gracias a los aportes por parte de Daniel Wigley y Gary Lupyan, se pudo confirmar y reafirmar esta idea en particular.

Gracias a estas personas, se pudo determinar una vez más que hablar solo es beneficioso para la persona y que al mismo tiempo, es un indicativo de la alta inteligencia emocional que esta tiene.

Todo esto fue posible gracias a un experimento que se realizó. Para ello se tomó a un grupo de 20 personas a las que se le dieron una serie de nombres de objetos, y en su mayoría eran objetos simples que debían buscar y encontrar en un supermercado. Todo esto tenían que hacerlo en completo silencio.

Claro que esto es solo parte del experimento, ya que se eligió al mismo grupo para realizar la misma prueba, sólo que en esta ocasión, iban hacer la misma búsqueda repitiendo la lista de objetos a encontrar en voz alta.

Los datos recolectados tras un análisis de los mismos, demostró que el simple hecho de enunciar los objetos en voz alta, le permitía a cada individuo recordar con mejor detalle lo que debían buscar, así como también mejorar la organización mental de la tarea a realizar.

¿Por qué no es malo hablar solo?

Con la explicación y el ejemplo de hace un momento, ha quedado bien claro el por qué no es malo. Aun así, lo explicaremos con más detalles para aquellos que aún sienten que hay confusión.

Para ponerlo en un contexto simple de comprender, el hablar solo durante la infancia, la juventud o la madurez es un hábito útil y beneficioso para el desarrollo cognitivo de las personas.

Es más, cuando se trata del habla privada en la niñez, se hace referencia a que el niño o niña está reforzando su razonamiento y procesos cognoscitivos. A medida que el individuo va creciendo, este hábito y proceso se va internalizando de manera verbal, siendo cuando aparece el habla o lengua verbal.

Cuando esto se logra desarrollar, la persona, o en este caso el niño, tiene la capacidad de expresar sus ideas, dudas e inquietudes. Y mientras más lo haga, más inteligente y más información este capta, interpreta y comprende.

En lugar de hacerse preguntas en la mente y posiblemente no responderlas, al hacerlo de manera verbal, inconscientemente le dice al cerebro que tiene que terminar esa tarea que está incompleta. Y es allí cuando se ve un proceso de auto-pregunta y auto respuesta por parte del individuo.

Hay quienes mantienen este hábito desde niño y lo utilizan de manera consciente. Otros, como la inmensa mayoría, lo hacen cuando la situación se torna complicada, llena de estrés o es más desafiante que lo habitual.

¿Trae algún beneficio hablar solo?

Obviamente trae beneficios para quien quiera que lo comience a implementar o terminar de desarrollar, y entre algunos de estos beneficios se encuentran:

1. Logran potenciar la memoria

De esto ya hay bastante evidencia, estudios y experimentos que lo respaldan. Mientras repitas una idea, frase o palabras en voz alta, la probabilidad de recordar esa información aumenta significativamente.

¿Por qué crees que el método de aprendizaje por memorización es uno de los métodos más implementados o utilizados en el mundo?

2. Te ayuda a mejorar el autorreflexión

Esta es una forma efectiva de poner y ordenar las ideas y las preocupaciones que se tienen en cierto momento.

A medida que vas hablando contigo mismo, tienes la ventaja que puedes comprender en qué estás fallando, cómo puedes solucionarlo, mejorar, qué estrategias son más efectivas, podrás evaluar los pros y los contras, entre otras cosas más.

La idea es que puedas escuchar tus pensamientos por medio del habla o la conversación que tienes contigo mismo. Ponlo en práctica en cualquier situación y/o momento y verás cómo se te facilitan las cosas.

3. Es una guía de actuación

Así tal cual lo estás leyendo. Hablar en voz alta puede servirte como guía para realizar una tarea según las pautas y el procedimiento que tú mismo o tú misma te has planteado. De manera que tu forma de actuar, ser y/o estar se ve mejora a tal punto de ser más efectiva y eficiente.

Publicado enConsejos y ayudas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *