Saltar al contenido

¿Por qué dar de alta a los empleados de hogar?

Cuando vayas a contratar empleados de hogar es muy importante que antes de que estos empiecen a trabajar en tu casa hagas el contrato laboral y los des de alta en la seguridad social.

Dar de alta a tus empleados puede traer para ti y para ellos muchos beneficios y de esto hablaremos a continuación.

Dar de alta a tus empleados de hogar

Lo primero que debes saber sobre este importante proceso es que al hacerlo esto trae consigo un beneficio muy grande y es que se puede desgravar de tu declaración de impuestos. Dependiendo de la comunidad en la cual te encuentres puedes desgravar hasta un 15% del valor que has dado para la Seguridad social de tus empleados de hogar. Un ejemplo de comunidades en las cuales puedes desgravar este porcentaje es Andalucía.

Pero, además de este beneficio hay otras razones más por las cuales debes dar de alta a tus empleados de hogar:

  • Las desgravaciones que se pueden tener con este proceso pueden ser realmente beneficiosas para ti como empleador. No solo se pueden lograr desgravaciones del 15%, sino que en ciertos casos es posible lograr reducciones de hasta un 20% en la cotización del empleado. El caso en el cual se puede lograr esta reducción es cuando la persona no ha estado dada de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar.
  • Ahora, otra razón por la cual se debe dar de alta a los empleados de hogar es que se pueden tener reducciones de hasta un 45%, en los casos donde las familias contratantes son realmente numerosas.
  • De forma general,  es necesario dar de alta a los empleados que vayan a trabajar en nuestro hogar, no solo porque traiga consigo beneficios contributivos sino que porque al hacerlo la familia está mucho más segura.

Tener los papeles en regla de nuestros empleados de la casa no debería ser considerado como una alternativa sino como una obligación que hace que nuestra familia esté más segura.

Ahora, es necesario aclarar que los beneficios de dar de alta a los empleados de hogar no solo se dirigen al empleador. En realidad también cubre a los empleados y ciudadanos.

Beneficios de los empleados del hogar

  • empleados del hogarDebes tener claro que al dar de alta a tu empleado de hogar estarás ayudando a que más empleados en el país estén cotizando por su labor.
  • Dar de alta al empleado no solo lo ayuda a él, sino que ayuda a potenciar el empleo en el país y es que el recaudo que hace el Gobierno supera los 600 millones de euros anuales. De esta persona 60 mil personas pueden disfrutar de su pensión.

No podemos dejar de mencionar el hecho de que al dar de alta a nuestros empleados de hogar estamos promoviendo un trabajo mucho más formal y de mejor calidad. Dando de alta a nuestra empleada o empleada ayudamos a que mejore su calidad de vida y también lo ayudamos a que obtenga su jubilación después de un tiempo de arduo trabajo.

Con este proceso damos a nuestros empleados la posibilidad de:

  • Que accedan a la prestación por baja de accidente o baja de enfermedad.
  • Accede a su derecho de vacaciones, por ejemplo.

Finalmente, si bien por dar de alta el empleado no puede acceder a prestación por desempleo, no deja de suponer un gran beneficio para ellos y los empleadores al estar cubiertos en el caso de enfermedad o accidente laboral.

Publicado enConsejos y ayudas