Ir al contenido

Contagio, síntomas y prevención de la amebiasis

Uno de los parásitos más comunes que afectan al ser humano son las amebas. Ellas son las causantes de la enfermedad parasitaria conocida como la amebiasis y si quieres conocer más sobre ella y sobre cómo prevenirla, aquí te hablaremos de ello.

¿Qué es la amebiasis?

Para comenzar, debes saber que la ameba es un parásito de tipo intestinal que se encuentra tanto en los humanos como en los perros.

Cuando las amebas entran al estómago se expanden, ayudadas de los jugos estomacales y es así como se produce la amebiasis.

Es necesario saber que este parásito se alimenta de las bacterias y de los restos de nutrientes que se encuentran en nuestro estómago.

Ya que has entendido lo que es esta enfermedad es el momento de conocer sus formas de contagio:

  • Podemos contagiarnos de amebas por medio del consumo de quistes, los cuales pueden encontrarse en los alimentos que se han extraído del suelo. Algunos ejemplos son los tubérculos o las verduras.
  • También se puede contagiar por el contacto con alimentos, agua o insectos que estén infectados con la ameba. Por ejemplo las cucarachas y las moscas. Al no lavarlos las manos y tomar nuestros alimentos estamos más propensos a contagiarnos de ellos.
  • Este parasito también puede contagiarse por medio de las relaciones sexuales, al tener un contacto anal y luego bucal.

¿Cuáles son los síntomas de la amebiasis?

La sintomatología de esta enfermedad es la siguiente:

  • sintomas amebasDiarrea.
  • Nauseas frecuentes.
  • Pérdida de peso y fatiga.
  • Ocasionalmente fiebre.
  • Dolor en el abdomen.
  • Se presenta gases y flatulencias en mayor nivel.

Si bien no es muy común, ha de saberse que la amebiasis se puede traspasar a otras zonas del cuerpo y de esta forma se pueden presentar infecciones mucho más graves. Por ejemplo, se puede generar un absceso en el hígado el cual se caracteriza por llenarse de pus.

Prevención de la amebiasis

Para poder prevenir esta enfermedad es necesario recurrir a ciertas labores de higiene que nos permitan eludir a las amebas. Una de las recomendaciones principales es hacer un buen lavado de los alimentos crudos y cocinarlos adecuadamente. Lavarse las manos antes de tocar los alimentos es esencial para evitar que el parásito llegue al intestino por medio de la comida.

Es necesario evitar agregar hielo a las bebidas y tomar agua no tratada. Tampoco se deben comer alimentos (frutas o verduras), sin lavar previamente ni pelar.

Se aconseja además tener relaciones sexuales protegidas, usando condón.

Finalmente y en el caso de tener amebiasis se aconseja hacer uso de ciertos remedios naturales que pueden ayudar a combatir este parasito. Algunos de los remedios más efectivos son:

  • El chaparro amargoso.
  • El guayabo.
  • El roble.
  • El Neem
  • El extracto de semilla de pomelo.
  • El Kuzú en uso combinado con Umeboshi.

Ahora que sabes lo que es la amebiasis, que conoces sus síntomas, las formas de contagio, cómo puedes prevenirla y también algunos remedios para poder tratarla, no dejes de hacer uso de estos conocimientos y ayuda a tu cuerpo a estar libre de estos parásitos.

Publicado elSalud

7 Comentarios

  1. khristian khristian

    Buena informacion y muy completa

  2. Macarena Macarena

    Buena información, mi hijo se a llegado 2 años con diarrea y no sabían de que ,asta estar 2 años haciéndole pruebas dieron con este maldito parásito pero el lo a pasado fatal ,perdió mucho peso ,El tratamiento que le pusieron fue antibiótico y un regenerador de la flora intestinal asta ahora va bien

  3. Brenda Brenda

    mi papa tiene amibas o amebas pero ya tiene mucho tiempo con diarrea de adiario de primero sangraba hoy ya no pero cadavez es peor la diarrea q hago los doctores ya no le hacen nada

    • Camila Camila

      Mi papá estuvo malo con las amebas hasta qe le necrotizado todo el intestino , el páncreas Colon y el hígado . Falleció el 18 de marzo del 2018. Pide por favor qe traten a tu padre qe enserio esto es muy grave mientras tratalo con metronidazol. Saludos

  4. Anyolis Perez Anyolis Perez

    Mi mamá a estado muy mal pero no le mandaron nada de esos tratamiento

  5. Alma Alma

    Yo tengo ameba, nadie sabia decirme realmente lo que tenia, estuve mucho tiempo realizandome estudios, los doctores ya me miraban como una mujer estresada, ansiosa y con paranoia, lo cierto es que perdi mucho peso y mis noches eran eternas por que me mantenia mas despierta que dormida, hasta que me acerque con una nutriologa, quien me aconsejo entre la dieta tomar pastillas de levadura de cerveza por que mi metabolismo anda super acelerado, por lo que al relentizar mi metabolismo arroje muestras de sangrado y al mandar realizar un estudio aparecio la amebiasis que traia, asi que me trate con metronidazol y por las mañanas en ayunas de vez en cuando un diente de ajo crudo con un poco de agua es lo que me ha mantenido estable. Sin embargo aun no he podido desacerme de la ameba por completo pero al menos ahora se lo que tengo que atacar.
    Espero aportar un poco de mi historia para que pongan atencion a estos detalles
    si pierden peso sin razon alguna y comen como locos todo el santo dia
    y si por las noches no pueden dormir y les da insomnio mas arritmia irregular en el corazon y se despiertan con falta de aliento y el corazon acelerado.
    No duden en comentarle a su doctor si tendran Entamoeba Histolystica.
    Saludos y a cuidarse.

  6. Angélica Pérez Angélica Pérez

    Hay diferentes tipos de ameabe , la histolystica es la más peligrosa. Tiene que hacer estudios. Coprologico, coproparasitoscopico de tres muestras, y coprocultivo. Sí sale que es ameabe histolystica, es la más peligrosa se va a otros órganos se debe tratar a tiempo. Con secnidal de 500mg cada 12 horas en adultos. Y después de un par de semanas repetir el estudio para ver si desaparecido el bicho. Aún es más peligrosos los quistes (huevos) porque se multiplica rápidamente. Los síntomas si evacuados más de 10 veces al día, fatiga gral, perdida de peso, dolor abdominal que irradia a diferentes partes, de esa área, espasmos o cólicos fuertes…. Defeca después con sangre fresca seguro es está ameabe histolystica. No esperen a que sea tarde!!!!!!! Se lleva a las personas rápidamente si no es detectada a tiempo. Los doctores del imss son nefastos. Sí se hacen esos estudios u sale ese bicho tomen ese medicamento y corroboren que se haya erradicado. No produce fiebre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *