Ir al contenido

¿Cómo surgió el cine independiente en nuestras vidas?

Se dice que el cine independiente es toda aquella producción que se realiza sin contar con los grandes estudios de cine y de cualquier sindicato o cuerpo agremiado en el caso de Hollywood.

¿Qué es el cine independiente?

Son películas que se caracterizan por contar con un bajo presupuesto, llevados adelante por pequeñas productoras independientes sin que ello comprometa su buena calidad y mejor reputación que se han ganado con el transcurrir de los años.

No son distribuidas al público de forma masiva, por el contrario, la manera más común de disfrutarlas y de conocerlas es a través de su difusión en los festivales de cine a nivel mundial y en las salas de cine independiente, por ende, sus ingresos no se equiparan a los de las producciones de la industria del cine.

Detrás de estas producciones independientes se encuentran jóvenes directores o algunos no tan jóvenes y desconocidos en la industria cinematográfica, no obstante, hallaremos también directores y actores reconocidos que se interesan en participar del cine independiente.

En cuanto a los medios de financiamiento de estas, normalmente provienen de esfuerzos colectivos o de cooperativas, aunque los directores se valen de su ingenio para conseguir otras vías económicas que permitan llevar a cabo su proyecto cinematográfico.

Los directores de cine independientes controlan de principio a fin su trabajo, son libres para crear y utilizar los elementos con los que cuentan, poniendo parte de su visión artística en ellos como un sello personal.

Muchas de las películas del cine independiente, han logrado llegar a las salas comerciales visto el interés que han despertado en la industria la cual ha sabido sacarles provecho y ha promovido su distribución, pero vale recordar, que para llegar allí deben hacer un largo recorrido por los distintos medios de exhibición de los festivales de cine que es la vía de explotación común donde la publicidad no es de gran apoyo.

Algunas películas de cine independiente que llegaron al cine

  • Indiana Jones y el Arca perdida
  • Blade Runner
  • El Precio del poder
  • El sargento de Hierro

John Cassavetes fue el primer director de cine independiente

Uno de los cineastas emblemáticos del cine independiente fue John Cassavetes cuya primera producción que data del año 1959 denominada “Shadows” se realizó con el apoyo económico de familiares y amigos y se estrenó en Europa pese a que se produjo en Estados Unidos, su país natal, después produjo “Rostros” protagonizada por su esposa.

Esta película le mereció 3 nominaciones al premio Oscar: Mejor guion original y mejor actor y actriz de reparto.

Posteriormente, Cassavetes pone en escena sus mejores producciones independientes y según la crítica, estas fueron: “Neurosis de Mujer” en 1974, “The Killing of a Chinnesse Bookie” 1976 y “Openning Night” en 1977.

Es importante señalar, que muchos de los grandes directores que hoy conocemos a través de la gran industria del cine realizaron sus comienzos en el cine independiente, tal es el caso de Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Woody Allen, Terry Gilliam, Takeshi Kitano, los hermanos Cohen y Kevin Smith.

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *