Saltar al contenido

¿Cómo funcionan las placas solares?

Desde hace algunos años estamos buscando energías que podamos utilizar y que sean más limpias, que a la hora de obtenerlas no le cause tanto daño al planeta como el que le hemos venido haciendo, y es por eso que nace el uso de placas solares para aprovechar la luz emitida por el sol.

A pesar de que el funcionamiento de las placas solares no es tan complicado como podríamos pensar, son muchas las personas que desconocen sobre este tema, algo que ha limitado un poco el alcance que ya para la fecha podría haber tenido la sociedad con la instalación de las mismas.

Como sabemos la importancia que tiene para todos obtener energía limpia a través de las placas solares, en este artículo les explicaremos cómo funcionan estas y algunos detalles sobre las mismas, para que finalmente sirva de ayuda respecto a su instalación.

Para quienes aún dudan sobre la instalación de las placas solares es importante que conozcan que en los últimos años en España ha aumentado la instalación de pequeñas placas, al igual que los grandes parques solares, así que estamos intentando ser una sociedad más auto sostenible.

Funcionamiento de las placas solares

Básicamente el funcionamiento de las placas solares se realiza por la transformación de la energía solar, lo cual es posible por la célula solar fotovoltaica en energía eléctrica, y que se da por el uso de la energía fotoeléctrica.

placas solares en una casa

Cuando se habla de generación fotovoltaica se trata de la propiedad que algunos materiales como el silicio poseen, por lo que pueden generar corriente eléctrica si son sometidos a radiación solar, y que ocurre cuando la energía del sol libera electrones, creando un flujo de energía eléctrica.

Entonces, una placa solar es aquella que está compuesta por varias células fotovoltaicas, las cuales son capas de silicio que poseen boro y fósforo, y que por la radiación del sol son capaces de generar carga eléctrica, por lo que es común que se les coloque en un mismo módulo o panel, ya que de esa forma su voltaje se puede ajustar a un sistema de corriente continua para utilizarse.

La energía que se obtiene por la conexión a un inversor es transformada en corriente alterna, por lo que la energía que consumirías en casa durante el día, estaría provista por las placas solares.

Es importante mencionar que el voltaje obtenido por las placas solares siempre es bastante regular y lineal, pero a pesar de ello la corriente suministrada dependerá es de la intensidad de la luz, así que el rendimiento de un panel solar dependerá de qué tan intensa haya sido la luz recibida del sol, lo cual será diferente según la hora del día y la época del año.

Tipos de placas solares

Con una noción más clara acerca del funcionamiento de las placas solares, también es importante que conozcas cuáles son los tipos de estas que existen, lo cual te explicaremos a continuación:

1.      Monocristalinas

Estas son las placas solares que están compuestas por células monocristalinas, por lo que reconocerlas es muy fácil, ya que cuentan con un color negro intenso y sus esquinas recortadas.

Las placas de este tipo llegan a ser entre un 15 y un 25 % más eficiente que los otros modelos, además de que su vida útil es más larga que en los demás, ya que pueden llegar a resistir hasta unos 25 años.

2.      Policristalinas

Las placas solares policristalinas son aquella que se conforman a partir de las células policristalinas, que podrás reconocer por su color azul oscuro, además de que sus precios son inferiores respecto a las monocristalinas, por lo que su eficacia también tiende a disminuir.

Aunque actualmente se ha conseguido que disminuyan las pérdidas por su reflexión y mejorar la luz que puedan captar estas del sol, aun muchas personas son escépticas en cuanto a la instalación de las mismas.

3.      Capa fina

También están las placas solares de capa fina, un modelo que se diferencia de los casos anteriores, ya que estas no se tratan de la unión de células individuales, más bien es una lámina que se corta a la medida.

La fabricación de estas placas es algo muy sencillo, por lo que el precio de ellas es muy bajo, y eso ha hecho que sea la opción más idónea para quienes quieren instalar en casa placas solares para una energía más limpia.

Las placas solares de capa fina son muy flexibles y tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier superficie, por lo que si quieres instalar de estas en casa, quizás sea la mejor decisión que puedas tomar.

fotosintesis

La instalación de placas solares sin duda alguna ayudará a preservar el medio ambiente, por lo que cada día son más las personas que toman esta opción para disfrutar de energía limpia, así que ahora que conoces más sobre su funcionamiento, quizás te animes a solicitar un presupuesto para ello en alguna de las empresas que se encargan de este servicio.

Es importante recordarte que las placas solares que actualmente se recomiendan más para las casas son las de capa fina, son las más económicas y las que tienen una mayor capacidad de adaptación, así que te conviene tener siempre presente este dato, porque te ayudará a solo instalar lo mejor de lo mejor en tu hogar.

 

Publicado enActualidadConsejos y ayudas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.