Ir al contenido

Viaja al Cañón del Sumidero, Chiapas

El Cañón del Sumidero es uno de los principales atractivos del Estado de Chiapas y esta ciudad ubicada en Chiapas, recibe cada año a miles de visitantes y es considerado una de las maravillas naturales de México.

Una de las excursiones clásicas desde San Cristóbal de las Casas es la visita al Cañón del Sumidero.

Excursión al Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero se encuentra a 6 km. de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dentro de un Parque Nacional que conserva diferentes especies de animales como cocodrilos y monos que se observan durante el recorrido. El Cañón del Sumidero se levanta sobre el río Grijalva y sus paredes superan los mil metros de altura.

Desde Tuxtla Gutiérrez se accede a los miradores del Cañón desde donde se obtienen excelentes vistas panorámicas.

Navegando por el Cañón

Para apreciar todo el esplendor del cañón se debe tomar una excursión embarcada en los botes que parten del muelle turístico. La navegación por el cañón lleva aproximadamente dos horas y culmina en la represa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, durante el recorrido los guías brindan información sobre la geografía del lugar y van localizando diferentes animales para fotografiar (cocodrilos, monos, garzas, iguanas).

Los botes son embarcaciones para 15 o 20 personas y cuentan con todas las medidas de seguridad.

¿Cómo llegar al Cañón del Sumidero?

  • En forma independiente: Desde San Cristóbal de las Casas se puede tomar un bus a Tuxtla Gutiérrez y llegar hasta los embarcaderos. Allí se ofrecen los paseos embarcados.
  • En excursiones de agencias de viajes: Esta es la opción más recomendada ya que el valor suele ser el mismo e inclusive menor que hacer de forma independiente y además se ahorra tiempo y con la excursión tiene como extra la visita por una hora a la ciudad colonial de Chiapa de Corzo.

Para tener en cuenta:

Las excursiones desde San Cristóbal de las Casas se pueden contratar en las diferentes agencias de viajes que se encuentran por la ciudad. Se parte a las 9.00 am y se regresa a las 3.00 pm, siendo el  valor aproximado del tour de 20 dólares.

Se recomienda llevar sombrero para cubrirse del sol y agua para beber.

Atracciones principales

El River Tour

El River TourEl viaje por el río comienza cerca de Chiapa en el punto de embarque Cauhuare. Dependiendo de la época del año, es posible que tengas que hacer cola a la hora de esperar a un barco, o puede que tengas que esperar a que se junten las suficientes personas para llenar un barco. En cualquiera de los casos, la espera nunca es demasiado larga.

Tienes que visitar si o si e parque ecológico, asegurándote que la persona que lleva la lancha os deje justo en el embarcadero.

El viaje en barco podría tardar hasta tres horas, por lo que si no tienes planeado una parada en el Parque Ecológico, hazte con varias botellas de agua potable. También deberás de llevar protector solar y un sombrero, por si hace calor, el repelente de insectos también puede ser útil.

La distancia desde Chiapa de Corzo a la presa hidroeléctrica es de alrededor de unas 23 millas (35 km). A medida que vas avanzando  a través del cañón, comenzarás a ver como las paredes se van elevando por encima de ti.

Hay una gran cantidad de fauna, flora y fauna, para poder disfrutar durante el viaje.

Publicado elOcio

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *