Saltar al contenido

Ventajas de los fondos de capital privado

A través del tiempo  los fondos o prestamos de capital privado han tomado más y más fuerza, siendo uno de los métodos que más impulsa el mercado de algunos países sea por inversión extranjera o interna del país, ayudando que buenas ideas de negocio o pequeñas empresas con gran potencial logren crecer de manera significativa dando tanto a los inversionistas como a sus propietarios la rentabilidad que se espera e incluso más.

Algunos gobiernos incluso han trabajado en la manera de que este método sea regulado pero también incentivado para que sigue la inversión en una o más empresas haciendo así que el empleo en ese lugar aumente, que la creación de empresa sea posible y que los dueños de estas compañías que entran a los fondos de capital privado empiecen a percibir, al igual que los inversores, los frutos de años de trabajo en esa idea o negocio particular.

Quiénes son los inversionistas de los fondos de capital privado

Financiacion particularEn general cualquier persona que cuente con el dinero suficiente puede pertenecer a un fondo de capital de este tipo, sin embargo se ha descubierto que son las grandes empresas, los fondos de pensiones, las aseguradoras, los bancos entidades multilaterales y familias con ingresos altos y reputación de grandes inversores.

Para que el fondo sea rentable deben tener cómo mínimo dos inversionistas y el máximo es concertado por la entidad administrador y los mismos inversionistas. Los implicados pueden ser de carácter nacional o internacional pues este tipo de inversión puede darse desde y hacia otros países también, siguiendo la regulación que cada uno de ellos imparta.

Las personas que hacen la gestión del capital invertido en el fondo de capital privado se llaman gestores y son personas sumamente calificadas que pasan por arduos procesos de selección y cuya experiencia reafirma sus conocimientos en la administración de activos a lo largo de su carrera profesional.

Además de esta figura, estos fondos cuentan también con comités veedores nombrados por los mismos inversionistas para hacer el papel de vigilancia sobre el cumplimiento de las funciones asignadas.

Así el gestor profesional asignado para administrar el fondo sea de total confianza es importante el comité de vigilancia para asegurase que dicho fondo cumpla con los requerimientos de ley siempre de acuerdo al país donde se está haciendo la inversión.

A pesar de que suele tomarse como similar, algunos países hacen la salvedad entre fondos de capital de riesgo y fondos de capital privado, siendo para ellos el punto de convergencia el hecho que el capital de riesgo está directamente relacionado con empresas emergentes mientras que el segundo se enfoca en empresas consolidadas con necesidad de inversión.

Ventajas destacadas de los fondos de capital privado

Las ventajas más representativas de este tipo de inversión se pueden englobar en:

  • Gran rentabilidad, con retornos más altos que los que ofrecen otros mercados de valores.
  • Oportunidad de diversificación pues este tipo de activos no es posible de conseguirse a través de mercados públicos pues se hayan inaccesibles para ellos, dando al inversor la oportunidad de diversificar su capital y el riesgo.
  • Inversión a largo plazo: Aunque para muchos sean mucho mejores las inversiones que generen rentabilidad inmediata, lo cierto es que las inversiones a largo plazo dan mayor rentabilidad.
Publicado enActualidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *