Ir al contenido

Usos básicos del árbol de té

El aceite que es extraído del árbol de té es tal vez el que más usos posee y esto se debe a su gran versatilidad y sus múltiples propiedades, por lo tanto este viene siendo un aceite indispensable para cualquier hogar. Cada una de las propiedades que posee este aceite esencial trae muchos beneficios tanto para la salud como también para la limpieza ecológica de los hogares.

¿De qué se trata el árbol de té?

La Melaleuca alternifolia o más bien conocido como el árbol de té, es una especie de arbusto que proviene de Australia que puede llegar a medir unos cinco metros de alto, de la corteza y de las hojas es de donde se destila este aceite esencial, que era usado hace miles de años por los aborígenes para cualquier cosa.

Este tipo de aceite era usado hace muchos años y en la actualidad se han empezado a descubrir de nuevo el potencial que poseen los mismos, puesto que además de ser bastante eficaces son económicos para cualquier bolsillo y si se combina con la tecnología de esta era como por ejemplo los vaporizadores, se puede obtener una extensa gama de posibilidades.

Propiedades y usos del árbol de té

Entre las principales propiedades del aceite de árbol de té podemos mencionar que tiene efectos antibacterianos, fungicida, antiviral, funciona como un cicatrizante y también posee propiedades que lo hacen ser un excelente repelente.

Pero de igual forma hay que tener mucho cuidado al momento de usarlo, ya que este es un producto que posee cierto grado de toxicidad y que puede ser perjudicial para la salud.

Entre los principales usos del árbol de té podemos mencionar los siguientes:

Antiséptico

El árbol de té es un excelente antiséptico natural que se tiene que usar de forma tópica y en todo momento diluido correctamente, se puede usar en combinación con otro aceite o con un alcohol de 70 grados, siendo diluido en una relación de cinco partes a una sola de aceite de árbol de té.

Esta es una aplicación que se puede usar en las heridas, en las quemaduras y en las ampollas, el poder del mismo es tan potente que puede prevenir que aparezcan infecciones.

Para el acné

Con mucha frecuencia es usado el árbol de té como una especie de remedio casero para combatir el acné.

Para usarlo es necesario diluir este aceite con unas 20 o unas 40 gotas de hamamelis y después aplicar encima de la piel un par de veces en el día con la ayuda de un bastoncillo de algodón.

Otra excelente manera de usarlo para este fin sería agregar unas cuantas gotas de este aceite a una poca cantidad de gel de aloe vera.

Para los hongos de los pies y las infecciones

Los hongos en los pies, la presencia de alguna infección en las uñas al igual que otro tipo de hongos en esta zona, pueden ser eliminados muy fácilmente con la ayuda del aceite esencial del árbol de té.

Para este tipo de casos es importante que sea aplicado en su estado puro, colocando unas cuantas gotas directamente en la zona que se encuentra afectada y después esparcirla con la ayuda de la yema de los dedos.

Infecciones en la garganta

Para combatir las infecciones de la garganta es necesario diluir unas cuatro gotas de aceite de árbol de té en una taza que contenga agua tibia.

Esta preparación se usa un par de veces al día, recordando que no se debe tragar sino que debe escupirse, ya que como hemos mencionado este es un producto que puede ser tóxico.

Para la caspa

Puede ser muy útil como tratamiento para la caspa, solamente se tiene que agregar al champú que acostumbras a usar, usando un aproximado de diez gotas por 250 ml de este.

Después de que este sea aplicado, se lava el cabello como se acostumbra pero es necesario que se deje actuar la mezcla por lo menor unos cinco minutos antes de poder enjuagarlo, de esta forma el cuero cabelludo puede absorber todas sus propiedades.

Para la congestión nasal

Este aceite se puede utilizar para realizar baños de vapor, se usa una olla que contenga agua hirviendo, se agregan cinco gotas de aceite de árbol de té y al hacer vahos se despejan de forma inmediata las vías respiratorias.

Es muy económico

Hay farmacias o herbolarios vendiendo este tipo de productos a precios bastante baratos. Uno de los productos que más nos gusta es el arbol de té subministrado por FarmaciaColiseum https://www.farmaciacoliseum.com/aromaterapia/aceites-esenciales-puros/aceite-esencial-de-arbol-de-te-bio-melaleuca-alternifolia-10-cc-pranarom

Para combatir los piojos

Para elaborar un excelente remedio para combatir los piojos con este excelente aceite es necesario colocar unas cinco gotas del mismo en dos cucharadas de aceite de oliva o de girasol, se aplica como si se tratara de una mascarilla capilar y después se enjuaga como de costumbre.

Para las picaduras de insectos

Para las picaduras de cualquier insecto se puede aplicar una gota de forma directa encima de dicha picadura. Esto ayudará a que la misma desaparezca casi de inmediato.

Para las infecciones en la piel

El aceite de árbol de té puede ser usado como tratamiento para cualquier infección de la piel, en especial para los hongos, aunque para las infecciones que son más graves este aceite de puede usar puro sin necesidad de diluirlo.

Para la limpieza de los hogares

Se puede usar como un desinfectante multiuso para el hogar al usar un poco de vinagre de manzana, echando unas diez gotas de aceite de árbol de té y completando este remedio con un poco de agua hasta llegar a los 750 ml aproximadamente, siendo esto muy útil para limpiar cualquier cosa y también para desinfectar.

Publicado elSalud

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *