Ir al contenido

San Isidro una de las celebraciones más importantes de Madrid

Existe una gran cantidad de costumbres y tradiciones que se encuentran dentro de la cultura en España y San Isidro

es conocida por ser una de las celebraciones más significativas, no solo de la capital sino de todo el país, dado que se hace en honor del patrón de Madrid.

¿Dónde se realiza esta fiesta?

Ésta celebración se realiza en la “Pradera de San Isidro” cada 15 de Mayo. Esta tradición española suele caracterizarse por estar repleta tanto de luz como de colorido, además de atracciones, verbenas, romerías y entretenimientos tradicionales.

Origen de la celebración

Según la leyenda, San Isidro era un hombre muy piadoso que oraba siempre antes de comenzar a trabajar como labrador y un día fue sorprendido por su patrón quien observaba que mientras Isidro oraba, los bueyes labraban por su cuenta.

La historia cuenta igualmente, que en una enorme sequía, San Isidro pegó su vara contra algunas piedras y de éstas surgió un manantial. Hoy en día, el agua de dicho manantial persiste como una fuente dentro de su santuario, al cual los creyentes suelen ir para beber y llenar sus botellas, de modo que se crean largas filas que duran incluso por algunas horas.

San Isidro posee una estrecha y profunda relación con el agua, por lo que actualmente, en las celebraciones su imagen suele ser sacada en romería con el propósito de que haga que llueva cuando se produce una gran sequía.

Qué hacer durante la festividad de San Isidro

A partir del siglo XVI suele ser tradición realizar un “picnic” sobre el césped de la pradera y beber agua de los manantiales, e igualmente de la fuente de San Isidro.

En “la Pradera”, se colocan varios puestos de dulces y comida rápida, en las que es posible encontrar las “Rosquillas del Santo”, las cuales son dulces tradicionales hechos a base de anís y cuyos nombres en realidad son incluso más peculiares que los mismos dulces: Las de Santa Clara son rosquillas cubiertas con azúcar glas; Las Lisas se encuentran completamente recubiertas de limón; Las Tontas no cuentan con ninguna clase de cubierta; además de Las de Fuenlabrada y Las de la Tía Javiera.

Aparte de los dulces tradicionales, también es tradición comer la comida típica madrileña, de la cual destacan las tortillas de patata, entresijos y gallinejas, empanadas e incluso cocido madrileño, como veréis, la cultura gastronómica es amplia.

Una festividad que se celebra en toda España

La festividad se realiza en toda la capital y en la Plaza Mayor se realizan danzas regionales, la más popular es el chotis, la cual es bastante peculiar dado que es la mujer quien se encarga de dirigir y llevar al hombre. Igualmente, cada uno de los bailarines y también los presentes, suelen ir vestidos con el traje típico: “chulapos”.

Hombres: Pantalones ajustados y oscuros, chaleco con un clavel en la solapa gorra a cuadros, pañuelo blanco en el cuello y botines.

Mujeres: llevan una blusa ajustada blanca o un vestido/falda típica de lunares larga, pañuelo con un clavel color blanco o rojo en la cabeza y el conocido Mantón de Manila.

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *