Saltar al contenido

¿Qué es la Shisha?

¿Has frecuentado lugares de origen o ambientación árabe y te preguntas qué es la shisha? A esta también se la suele llamar cachimba o narguile y si bien puede ser considerada como un simple instrumento oriental mediante el cual podrás fumar tabaco, también es un sinónimo de relajación y de calma.

Origen y evolución de la Shisha

Teniendo sus raíces en la India y Egipto, fumar shisha se ha convertido en un ritual que nos desconecta del estrés diario. Es por eso que en este artículo te contaremos en profundidad qué es la shisha, de dónde surge y cuáles son sus diferentes tipos.

En la actualidad se ha extendido a muchos sitios, especialmente a aquellos de ciudades grandes. Como es el caso de la shisha barcelona, muy extendida en la ciudad condal.

Este accesorio que nos permite fumar tiene su origen primigenio en la India y Pakistán particularmente.

Desde luego que la evolución hacia las shishas que hoy conocemos, muchas de las cuales son elaboradas como piezas de arte, tiene unos primeros exponentes bastante más rústicos, con diferentes elementos.

Aparentemente, las primera shishas indias y pakistaníes estaban realizadas a base de coco, obteniendo de esta manera objetos bien rudimentarios que servían para aplicarle el tabaco y fumar. Fue cuando la idea de este producto llegó a Persia, que se comenzó a realizar unos diseños mucho más elaborados y detallistas.

Medio milenio después de la elaboración de las primeras shishas, esta llegaría a Turquía, donde los diseños de estas alcanzarían el nivel máximo en los detalles y los materiales con los que se realizaban, llegando al punto de parecer una de las que hoy podemos comprar en diferentes comercios.

Esta mejora en el diseño realizada por los turcos también cambiaron los estilos de tabaco que se les agrega para fumar.

Antes era solamente tabaco con su gusto original y en Turquía se comenzó a elaborar distintos tabacos con sabor, entre los cuales los más conocidos son manzana, uva, cereza y limón. Esta tradición continúa hasta hoy, que se siguen utilizando tabacos mezclados con pulpas de fruta para darle un gusto especial.

Lo que comenzó como una forma de fumar, en la actualidad se ha convertido en una buena excusa de reunión entre personas, para relajarse y desprenderse del estrés de las actividades cotidianas y utilizarla a modo de ritual en los momentos de ocio y disfrute junto a los seres que más queremos.

Los nombres de la shisha

  • Dependiendo en el lugar del mundo donde te encuentres, la shisha tiene diferentes denominaciones, pero es bueno saber que en todos estos casos se está hablando de lo mismo.
  • Aquí en España, la shisha es también conocida como cachimba y se ha convertido en un fenómeno social, mediante el cual la gente consume diferentes tipos de tabacos y se compra diferentes cachimbas de distintos tamaños.
  • Ya sea en Francia como en otros países donde se habla francés, a la Shisha se la denomina Narguile.
  • Esta denominación también se utiliza en otras partes del mundo y tiene que ver con el idioma persa, en el que Narguil significa “coco”, haciendo referencia al material con el que se realizaban primigeniamente.
  • En Inglaterra y en otros lugares de habla inglesa, se las ha denominado de manera diferente, pudiendo conocerse como Hookah, Hubbly o Bubbly, dependiendo de con quién te encuentres por la isla británica.

Partes de una shisha

Como te hemos mencionado anteriormente, las shishas han evolucionado en su elaboración, que comenzó con una base realizada en coco hasta el día de hoy, que puedes encontrarlas en diferentes tipos de metal e incluso de cristal, oro o plata, dependiendo el trabajo que se realice en estas.

Una shisha se compone de diferentes partes que aquí te describiremos, desde su parte superior hasta su base:

Cacerola o cacilla

  • Comenzando el recorrido por las partes de una shisha desde lo que se encuentra más arriba, lo primero que veremos es el compartimento donde se coloca el tabaco para ser encendido.
  • A este se le llama cacerola o cacilla y puede estar elaborado en diferentes materiales, todos ellos resistentes al calor.

mujer fumando con una Shisha y echando humo por la boca

  • En ese compartimento es donde se alojará el tabaco, generalmente tapado con algún tipo de papel de aluminio o algún material que cumpla la misma función. Por encima de este se colocará la brasa que mantendrá encendido el tabaco para ser fumado.

Cuerpo

  • El cuerpo es toda esa parte que va desde la cacerola, donde pusimos el tabaco, hasta la base de la misma shisha.
  • Esta suele estar fabricada en algún tipo de metal que no se oxida y allí se encuentra el conector de la manguera mediante la cual fumaremos y la válvula de aire, de la que te hablaremos a continuación.

Válvula

  • La válvula de aire es uno de los implementos a los que se podría llamar tecnológicos en una shisha.
  • Se trata precisamente de una válvula que se encuentra tapada por una bola. Soplando levemente por la manguera, esta nos permitirá eliminar el aire con humo que ha quedado dentro del compartimento de la base.

Base

  • Está fabricada por lo general en vidrio y allí es donde va el agua que templa el humo que ingresa a la shisha.

Manguera

  • Ese conducto mediante el cual aspiraremos el humo o exhalaremos levemente para que mediante la válvula se vaya el humo viciado es la manguera.

Ya sabes qué es y para qué sirve una shisha. Un elemento muy utilizado en oriente, que va logrando un nivel de popularidad cada vez mayor también en el mundo occidental.

Publicado enCultura

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *