Saltar al contenido

Los orígenes de la quiropráctica

Muchas veces nuestro cuerpo nos “habla” y no sabemos identificar sus señales, ya que no encontramos razones aparentes a las distintas dolencias que presentamos y que en muchas ocasiones pueden deberse a problemas asociados con nuestra columna vertebral, músculos o sistema óseo, los cuales deben ser atendidos por un profesional.

Nacimiento de la quiropráctica

Quienes se dedican a aliviar estas dolencias, son profesionales dedicados a una profesión que data de hace muchos años y que es conocida como quiropráctica, que aunque trata problemas asociados a nuestra salud, al menos en España no es considerada como una rama sanitaria, pero en otros países si lo es.

Más allá de la regulación que tiene la quiropráctica en el país, muchas personas llegan a creer que se trata de una invención de la nueva era, pero no es así, por lo que es muy importante conocer cómo es que se originó esta profesión, lo cual te estaremos detallando a lo largo de este artículo.

1895 fue el año donde todo comenzó con David D. Palmer, quien realizó estudios a fondo sobre todo lo relacionado con la columna vertebral, además del sistema nervioso, desarrollando así un nuevo sistema de tratamiento que funcionaría ejerciendo presión sobre las vértebras para tratar diversas dolencias en las personas.

quiropractico haciendo masaje

Vale mencionar que este tratamiento creado por Palmer no fue nada intencional, más bien todo se trató de una casualidad, ya que este intentaba ayudar al conserje del edificio donde tenía su oficina, quien había perdido la audición después de sentir un dolor intenso en su columna vertebral.

Día exacto del origen de la quiropráctica

  • Durante la investigación del caso, Palmer pudo notar que una de las vértebras del conserje se había desplazado, así que aplicó un ajuste manual a esta, y el afectado recuperó nuevamente su audición, por lo que fue ese día propiamente, el 18 de septiembre de 1895, cuando nació la quiropráctica en Davenport, Iowa, Estados Unidos.
  • Desde ese momento, Palmer se interesó aún más en todo lo que tenía que ver con la columna vertebral, el sistema nervioso y los efectos que podían causar en el organismo, llevándolo a concluir que hay una inteligencia innata en el cuerpo, la cual se encarga de controlar las funciones del mismo.
  • La teoría de su investigación estaba basada en tratar de entender cómo la columna vertebral funcionaba como una vía que discurre el sistema nervioso central, por lo que si era interrumpida dicha conexión por algún tipo de interferencia, se perdían los impulsos que permitían el funcionamiento correcto del cerebro y el resto del cuerpo.
  • Además de curar numerosos casos de sordera, Palmer logró aliviar otras dolencias de quienes acudían a su oficina, utilizando el mismo tratamiento.
  • Casos de dolores de espalda, migrañas, dolores de cuello, de estómago, fiebre, problemas con la respiración, con el corazón, entre otros, son parte de las soluciones que obtuvieron de las manos de este investigador.
  • Fundación de Palmer School of Chiropractic, primera institución dónde se formarían especialistas quiroprácticos.
  • Para 1898, a tan solo tres años de que Palmer descubriera este sistema de curación, fundó lo que sería su primera institución educativa dedicada a la quiropráctica, la cual fue llamada “Palmer School of Chiropractic”, donde podrían matricularse los que estuviesen interesados en seguir la rama de la investigación que él llevaba.
  • Poco a poco Palmer continúo descubriendo junto a su grupo de estudiantes, un poco más sobre los ajustes que se podían realizar a la columna vertebral, corrigiendo desalineamientos y bloqueos que tenían las vértebras de sus clientes, conocidas como subluxaciones, eliminando así las interferencias existentes con los nervios, que era lo que les causaba quejas y diversos síntomas en sus organismos.
  • El éxito alcanzado en las investigaciones de Palmer no fue tomado muy bien por parte de los médicos, quienes le hicieron innumerables amenazas, hasta el punto que fue condenado a cárcel por 105 días y el pago de una multa, por ejercer sin licencia la medicina, pero eso no fue obstáculo para sus cientos de pacientes, quienes acudieron a la cárcel para recibir sus respectivos ajustes.
  • Durante muchos años más, Palmer siguió promocionando la quiropráctica, publicando numerosos estudios referentes a sus investigaciones y hasta dos libros, los que han servido como bases de este oficio de ajustes manuales.

B.J. Palmer y el legado de su padre

  • Años más tarde entraría en el escenario de la quiropráctica el hijo de Palmer, quien también se interesó en las investigaciones hechas por su progenitor, por lo que este la terminó convirtiéndolo en un sistema de prevención y mantenimiento para la salud de las personas único en el mundo.
  • Este finalmente obtuvo la aprobación de la comunidad médica del país, despues de que estos conocieran el enfoque que tenía la quiropráctica para el cuidado de la salud.
  • Durante toda su vida, B. J. Palmer ha dado a conocer lo maravillosa que es la quiropráctica como una entidad a pate de la práctica médica, convirtiéndose esta en una ciencia, una filosofía, una forma de hacer arte, pasando a ser la primera profesión manual del mundo y la tercera relacionada al área sanitaria de Atención Primaria al nivel mundial, luego de la odontología y la medicina alopática.

Situación actual de la quiropráctica

  • A pesar de que la quiropráctica ha atendido a más de 30 millones de personas en el mundo, mejorando la salud de esta de manera natural y entre las que destacan personalidades como Barack Obama y otros famosos, parte de los países europeos, entre esos España, no la han registrado en el sistema público de salud, por lo que no existen regulaciones al respecto.

Hay que decir que la Organización Mundial de la Salud si la ha reconocido como una de las ramas sanitarias que existen.

Publicado enSalud

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *