Ir al contenido

Origen y tipos de imanes

Los imanes de AcMagnets98.com se presentan como un material con cualidades magnéticas que le permiten puede hacia sí mismo otros materiales como lo son el hierro. Este tipo de materiales se pueden encontrar en la naturaleza, los imanes naturales, pero también han sido desarrollados por el hombre.

De esta forma debe quedar claro que el origen del imán se encuentra perdido en la historia del mismo planeta tierra y es que es está la que nos ha aportado los Imanes naturales.

Ahora, es necesario hacer referencia al origen de los imanes artificiales de los cuales si tenemos datos exactos sobre su creación y desarrollo.

El descubrimiento de los imanes

imanes acmagnets98Si bien determinar el origen del imán es una tarea casi imposible es necesario hablar del descubrimiento de estos materiales naturales para este uso. Las versiones al respecto son muy variadas, pero una de las que más destaca es aquella que nos lleva a Asia Menor, hace más de 2.500 años. Se dice que en esta parte del continente, más exactamente en Magnesia, se descubrió esta propiedad y es por ello que se le ha llamado magnético. El aspecto de este imán era el de una piedra negra.

Igualmente se habla de que fueron los chinos quienes descubrieron el uso de estos materiales y es que según cuentas las leyendas fue en el 2.700 a.C. que se descubrió una piedra magnética.

Ya que hemos hablado un poco del origen de los imanes es el momento de entrar a hablar de sus tipos.

Los tipos de imanes

Un imán es aquel cuerpo que tiene la capacidad de producir su propio campo magnético y por ende es capaz de atraer otros materiales como el níquel, el hierro o el cobalto. Los tipos o clases de imanes son los siguientes:

  • De acuerdo a su composición un imán puede ser natural o artificial.  El imán natural es aquel que se presenta como un mineral que presenta la propiedad magnética de forma natural. Un buen ejemplo de este tipo de imán es la magnetita, la cual se encuentra compuesto por óxido ferroso férrico y por ende es capaz de atraer el hierro natural.
  • Por otro lado están los imanes artificiales, los cuales son aquellos cuerpos que han sido friccionados con magnetita y por ende se convierten en un imán con sus propiedades.
  • Los tipos de Imanes también se clasifican según sus propiedades magnéticas. En este caso se presentan los temporales, su atracción magnética tiene una duración corta; los permanentes, que se caracterizan por conservar sus propiedades magnéticas; y están los ferritas conocidos también como cerámicos. Este imán si bien es bastante frágil presenta el beneficio de ser muy maleable.
  • Otros tipos de imán que se pueden encontrar son los de alnico, los cuales son hechos con aluminio, níquel y cobalto y por ende presentan una buena resistencia a las altas temperaturas aunque no son muy fuertes.
  • No podemos dejar de mencionar los Imanes de tierras raras, los cuales son los de Neodimio, formados por hierro, neodimio y boro, y  los de Samario cobalto.
  • Debemos finalizar hablando de los imanes flexibles, los cuales presentan como ventaja su gran flexibilidad, pero su inconveniente es su baja potencia magnética y su poca resistencia a la oxidación.
Publicado elOcio

Un comentario

  1. America America

    Esta buena la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *