Ir al contenido

Opiniones Sobre el Gobierno en España

Desde el momento en que se anunciaron los nuevos comicios para el mes de junio, han empezado a surgir opiniones diversas alrededor de la situación económica y política actual del país, pues cuando se pone en una balanza si es conveniente o no que haya gobierno en España, nacen conclusiones que son variadas, dependiendo desde el sector que se vea la circunstancia.

No hubo acuerdo para establecer gobierno en España

Recordemos que el rey Felipe VI firmó un decreto con el que quedó disuelto el parlamento español, dado que en elacuerdo gobierno congreso no se había logrado durante varios meses, llegar a un acuerdo para tener gobierno en España.

Pero, para algunos sectores e incluso para analistas de la economía, la falta de  gobierno en España no ha dificultado del todo la dinámica del país, entendiendo que aspectos como el desempleo, presentan reducción.

La cifra de desocupación en España es actualmente de un 20,4%, un dato que es alto por tratarse de un aspecto tan fundamental para una sociedad, sin embargo presenta una reducción en comparación con el 23,2% que había hace un año.

Según las mediciones del Producto Interno Bruto, PIB, entre este año y el 2019 la tendencia de crecimiento anual promedio es del 2,5%, lo que ubica a España en un lugar privilegiado por la dinámica económica en comparación con otros miembros de la eurozona. El país, así sin gobierno en España, tiene su economía con un promedio de crecimiento anual que lo posiciona por encima de Italia, Francia y Alemania.

Desde la academia dicen que sí hay Gobierno en España

academia españolaPero, desde otro punto de vista, en la academia, el profesional y docente de la Universidad Carlos III, Lluis Orriols, explica que si se mira a fondo la situación, en realidad el país todavía tiene gobierno, a pesar que no es tan directo, legitimado y está limitada la toma de muchas decisiones, pero “en España hay gobierno, es un gobierno provisional…y que no cuenta con la confianza del actual legislativo, pero es un gobierno”, expresó el docente Orriols en una entrevista para BBC Mundo.

Así las cosas, la inquietud está en la capacidad actual para firmar proyectos de ley o aprobar leyes de presupuesto, pues hasta que no se realicen los comicios del próximo 26 de junio, y se establezca un gobierno, ahí sí se podrán tomar decisiones sobre los intereses económicos y la misma administración del presupuesto nacional.

Sin embargo, hay una ventaja y es que desde antes del conflicto entorno al gobierno en España, ya se había aprobado un uso del dinero, por lo que en la actualidad no debería verse afectada la prestación de los servicios públicos para los españoles.

Otros columnistas, piensan que si la falta de acuerdo continúa durante todo el próximo segundo semestre del año, ahí sí se podría estar poniendo en riesgo la prestación de ciertos servicios.

Comentarios hay múltiples entorno al tema del gobierno en España, sin embargo los partidos políticos siguen preparándose para el momento en el que iniciarán sus campañas políticas, con el ánimo de conquistar en los comicios a una sociedad y a un grupo de líderes de opinión, que se preguntan si realmente es tan negativo para el país estar si gobierno.

Publicado elActualidad

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *