Saltar al contenido

Millennial, Generación Z… ¿a qué generación perteneces?

Términos como millennials, generación Z y baby boom, son  los nombres que se les da a las distintas generaciones. Todos pertenecen a una u otra generación, bien sea influenciada por los avances tecnológicos, los conflictos sociales o las condiciones de vida de los padres.

Las generaciones y sus características

Los sociólogos dividen los períodos que separan las diferentes perspectivas de la vida en generaciones y la definen según las características de quienes la conforman. Cada generación aporta algo a la siguiente tanto en debilidades como en fortalezas, siendo un reflejo de la evolución humana.

¿Qué es una generación?

Los individuos se identifican con lo que estuvo de moda en su juventud y esto forma grupos con características similares que han sido determinadas por la fecha de nacimiento y condiciones sociales de la evolución colectiva. Estos elementos definen una generación.

La palabra generación se usa con mayor frecuencia para clasificar los grupos antropológicos y definir sus singularidades. Recientemente se ha escuchado constantemente el término Millennial como aquellos individuos que están introduciendo nuevos cambios en la estructura mundial.

Junto con los millennials también están destacando los jóvenes de la generación Z que están llenos de energía y que van un paso más allá que sus predecesores. Es que cada generación está viviendo situaciones únicas que los determinan de formas inesperadas. Esas condiciones determinan su comportamiento, deseos, la perspectiva de la realidad y la posibilidad de cambiarla.

Las generaciones de la actualidad

En el presente se mezclan varias generaciones en un solo momento histórico. Antes no sucedía así porque los cambios eran mucho más lentos.

No obstante, la incertidumbre de los eventos acelerados hace que a las generaciones de los años sesenta, setenta e incluso ochenta les cueste más adaptarse.

Es difícil determinar a qué generación se pertenecen porque se pueden tener características de varias generaciones y las circunstancias que las determinan varían entre los países. Sin embargo, el consenso más aceptado que divide las generaciones es así, los Baby boom (1949-1968), la generación X (1969-1980), los millennials (1981-1993) y la generación Z (1994-2010).

Características de cada generación

Cada generación debe su nombre a las características que la definen o las circunstancias que les tocó vivir.

Desde mediados del siglo pasado la humanidad se ha visto expuesta a cambios muy acelerados y en cuestión de años o décadas los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ahora climáticos han sido significativos y definitorios para manifestar ciertas características colectivas que definen una generación.

De esta forma se encuentran definidas las siguientes etapas generacionales del mundo occidental:

La generación de los niños de la postguerra 1933-1948

Una persona criada en periodo de guerra o después de conflictos bélicos tiende a tener traumas individuales, pero como lo que interesa es el comportamiento común o que los define es la austeridad.

No malgastan porque sufrieron carencias. Se esfuerzan y son trabajadores ya que las circunstancias en las que crecieron fueron difíciles.

Por supuesto que el periodo de tiempo señalado para esta generación corresponde más que todo a Europa y Norteamérica porque en Latinoamérica se referirían más a situaciones de dictaduras, guerrilla urbana y otros elementos que aún existen.

La generación Baby boom 1949-1968

Boom fue la palabra de los años sesenta, fue boom literario, cinematográfico etc. Esta generación comenzó a vivir ciertos beneficios de la modernidad.

Servicios públicos, urbanismo, recuperación económica y lo más importante algo de paz. Pero también guerra fría y un futuro incierto todo esto se mezcló para que los individuos de esta generación se mostraran comprometidas y muy trabajadoras dispuestas a construir un mundo mejor basado en el respeto por las tradiciones.

Actualmente tienen alrededor de cincuenta años y todavía se siente su presencia significativamente.

La generación X 1969- 1980

Esta generación X, Jones o MTV son los hijos de los baby boom que pudieron criarlos con más oportunidades.

Vivieron el esplendor del consumismo y lo aprovecharon. Fue época de fortunas grandiosas y todos deseaban el éxito sin importar que hacer para alcanzarlo. Los valores cambiaron significativamente y esta generación fue testigo en primera fila de los cambios que se avecinaban.

Los aportes positivos de esta generación fue impulsar esas innovaciones. También fue criticada por considerarla apática, inmadura y alienada.

La generación de los millennials 1981- 1993

Millennials es el nombre que se le dio a toda la generación que llegaría a su madurez con el milenio. Este grupo de individuos se acostumbró a un mundo tecnológico y se fascinó con las innovaciones.

También fueron educados con mayor consciencia y conocimiento pedagógico.

Los críticos de esta generación los denominan ‘ninis’, considerándolos estigmatizados perezosa, individualista y aburguesada. En contraste son esas críticas, también son  los que impulsaron la vida sana, la alimentación saludable y la consciencia ecológica.

Generación Z 1994-2010

La generación de relevo de los millennials se conoce como generación Z, postmilenial,​  centennial o Zellennial.

Son jóvenes que se están enfrentando a situaciones muy particulares de recesión económica y cambios globales situación que los hace adaptables e irreverentes.

Son nativos digitales y lo aprovechan para buscar  salidas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante y competitivo. Los jóvenes de la generación Z son muy creativos y globales, además de idealistas y llenos de una gran voluntad.

Publicado enCultura

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *