Ir al contenido

Maestros españoles rechazan propuesta de modificación en sus salarios

Hace algunos días se ha dado a conocer la propuesta con la cual los Maestros españoles podrían comenzar a recibir suelos de acuerdo a los resultados obtenidos por sus alumnos.

Ante esta propuesta las negativas por parte de los maestros no se han hecho esperar, aunque el ministro de Educación contempla estudiarla.

Si quieres conocer más sobre esta nueva y debatida propuesta a continuación te la presentaremos.

Sueldos acorde a los resultados para los Maestros españoles

Que los sueldos se ajusten y varíen de acuerdo a los resultados obtenidos por los maestros en sus alumnos es la propuesta dada por el pedagogo José Antonio Marina.

Esta propuesta ha sido rechazada completamente por los profesores aunque el ministerio de educación es partidario de tenerla en cuenta y aplicarla. La propuesta es clara y para comprenderla se deben considerar los siguientes puntos:

  • Según Marina el salario de los Maestros españoles debería relacionarse con la evolución que sus alumnos sueldos españapresenten.  Ahora el pedagogo propone que de la retribución de los maestros una parte se relacione con la evaluación y progreso de los estudiantes.
  • Queda claro que la propuesta no exige que todo el suelo sea acorde a los resultados y es que en realidad lo que se busca con esta propuesta es  fomentar en el profesorado la implicación y trabajo conjunto en un proyecto educativo.

Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, ha recibido con buenos ojos esta propuesta y aseguró que su ministerio hará un estudio de la idea presentada por Marina.

Por otra parte los Maestros españoles desde el comienzo han denegado dar cabida a esta propuesta o así lo revelan los representantes de los sindicatos ANPE, CSIF y CC OO. No aceptan la propuesta  y la critican porque según ellos se hace una distinción evidente entre los maestros malos y los buenos y afirman que todos los profesionales están aptos para enseñar y es que para ello han superado diferentes procesos de selección.

Igualmente aseguran que están suficientemente capacitados y así mismo están bajo el control de los servicios de inspección.

Consideraciones sobre la propuesta

la propuestaSi bien la mayoría de los Maestros españoles no están de acuerdo con esta propuesta también son muchos los defensores de ella y que hacen referencia a diferentes consideraciones que se deben tener en cuenta.

Por ejemplo ha de considerarse que en otros países como Singapur y también en Finlandia existe este modelo y esto hace que sea una opción para estudiar.

Igualmente se ha hablado desde el ministerio de la necesidad de debatir abierta y honestamente sobre esta propuesta con el profesorado para tener así su apoyo.

Es claro que en la actualidad la mayoría de maestros desean que el nivel educativo mejore, pero son muchas las dudas que surgen con la propuesta de Marina y de allí la necesidad de estudiarla.

Finalmente, es necesario destacar el hecho de que los docentes españoles son los que presentan menos controles externos en el continente. Esto junto con los docentes italianos. Así lo afirma la  OCDE en su informe de 2014  y es que según estos datos un total del 36% de profesores nunca ha pasado por una evaluación  docente que sea externa y formal de su labor.

Published inActualidad

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *