Ir al contenido

La romería de la Virgen de Peñahora y la “procesión del fuego”

En el transcurso de los dos kilómetros y medio que supone el recorrido de esta romería, un camino de fuego se quema a medida que avanza a través de él la Virgen de Peñahora, la cual baja de su ermita y llega al pueblo.

Descubre la interesante romería de la Virgen de Peñahora

La noche va cayendo sobre los campos mientras la imagen de la virgen y los participantes hacen su camino, lo cual contribuye en gran parte a crear a un ambiente tanto mágico como místico en igual medida, además, enormes cabañas que han sido edificadas por los habitantes del pueblo, son prendidas a medida que la imagen avanza.

En la entrada del poblado y a un lado de la gasolinera, los ciudadanos reciben a la Virgen mientras cantan el himno de Peñahora, acción que es seguida por fuegos artificiales y una enorme ofrenda de flores. Posteriormente, un cordón de bengalas, ubicado alrededor del camino final hacia la iglesia, se encarga de despedir la romería de la Virgen de Peñahora.

¿Qué es la procesión de fuego?

La romería de la Virgen de Peñahora, también llamada “Procesión del Fuego”, se trata de la principal festividad que se celebra en la localidad de Humanes de Mohernando, la cual, tal vez sea una de las fiestas marianas más peculiares y de mayor relevancia que posee la provincia de Guadalajara.

La Procesión del Fuego es una conmemoración cuya fecha de celebración es variable, sin embargo, siempre se lleva a cabo anualmente, durante el segundo fin de semana del mes de septiembre en Humanes, con el propósito de honrar a la Virgen de Peñahora. En la víspera de la celebración, normalmente son subastadas las andas de la imagen de la virgen entre los feligreses.

¿Dónde comienza la procesión?

La procesión comienza en el santuario de la Virgen de Peñahora cuando cae la tarde, el cual se encuentra ubicado en un hermoso paraje cerca de las orillas del río Sorbe y hace su camino hasta que llega finalmente a la Iglesia de San Esteban, al caer totalmente la noche.

Esta romería está compuesta por un camino con más de 2km y en el transcurso de todo el trayecto, los costados del camino a medida que avanza la Virgen, se van encendiendo despojos y pilas de paja, además suele quemarse mucha pirotecnia y los jóvenes llevan antorchas encendidas, todo ello con el fin de crear un gran espectáculo repleto no solo de espectacularidad, sino también de mucha devoción.

Las pilas de paja o cabañas, consisten en ofrendas que los habitantes del pueblo realizan para la Virgen de Peñahora, tanto por costumbre como por promesas.

Recomendación si vas a disfrutar de la procesión de fuego

La procesión de fuego comienza alrededor de las 8:30pm, sin embargo, la carretera que permite tener acceso a la ermita de Peñahora, la cual se encuentra ubicada entre Cogolludo y Humanes, suele cortar al tráfico con anterioridad. De modo que si se desea ser parte de esta mágica y mística festividad, lo más recomendable suele ser llegar por lo menos una o dos horas antes.

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *