Ir al contenido

Introducción a la cultura de España

La capital es a veces eclipsada por sus vecinos del norte y el sur, pero capta grande la esencia de lo que hace España. Madrid es una mezcla cultural que se caracteriza por su ascenso histórico del pueblo fangoso a capital próspera con fuertes escenas de arte contra un telón de fondo de fiestas interminables que nutren fuertemente la  cultura de España.

Madrid en la cultura de España

madrid culturaSus logros culturales, junto con la característica calidez de los lugareños  hacen de Madrid un lugar digno de una segunda mirada.  Aunque la gente ha habitado Madrid desde la época romana, no fue hasta mediado de los años 1500 que fue nombrada capital de España por Felipe II.

El ascenso de la ciudad a la prominencia fue lento, ya que Madrid se jactó solo un puñado de monumentos reales y eclesiásticos, y pocas familias nobles vivían allí. Los años 1600 fueron una época de renacimiento, como la ciudad,  la población se elevó a 175.000. Ese crecimiento continuó bajo Carlos III, quien supervisó la construcción del Palacio Real y los Jardines Botánicos.

Pero solo después de la muerte de Franco en 1975 se dio la transición de España a la democracia que tuvo Madrid tomando medidas hacia la capital cultural vibrante que es hoy.

Arte y cultura de España en Madrid

españa arte culturaMadrid es ampliamente reconocida como una capital del arte, llena de algunos museos y galerías grandes de gama alta de Europa. Su aporte a la cultura de España está en la ciudad Triángulo de Oro del arte en el Paseo del Prado consiste en el mundialmente famoso Museo del Prado, el Museo Thyssen-Borenmisza y Centro de Arte Reina Sofía.

Más de media docena de los principales museos se suman a Madrid, como la casa de arte, incluyendo la Real Academia de Bellas Artes y el Museo de las Américas. Dentro de las paredes de estos museos hay una mezcla de colecciones privadas y de propiedad nacional de artistas españoles como Picasso, Goya y Dalí.

En cuanto a la arquitectura, Madrid cuenta con impresionantes monumentos y casas clásicas españolas junto a rascacielos modernos. Allí la ciudad no está definida por un monumento o estilo que la simbolice, resulta ser un conglomerado de edificios históricos que prestan a la ciudad su carácter orgulloso con mira señorial.

Algunos de los hitos más notables incluyen el Teatro Real y el recientemente restaurado teatro de ópera del siglo XIX, el edificio de la Biblioteca Nacional desde el mismo período de tiempo, y la ciudad Triángulo de oro del arte.

Pero para hablar de cultura de España no se puede dejar por fuera la gastronomía. La cocina es tan ecléctica como su demografía, con platos inspirados en las diferentes regiones de España. Como en el resto del país, las tapas (aperitivos salados) son un elemento básico en Madrid, que se sirve a cientos de cafeterías y bares de la ciudad.

Una receta local es cocido madrileño, una carne, el garbanzo y estofado de verduras. Otros platos típicos de Madrid incluyen sopa de ajo, caracoles, tortillas de papa, y los callos.

Publicado elCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *