Ir al contenido

El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual

Hace veinte años no había Internet o teléfonos portátiles.  Hoy avanzados quince años de este nuevo siglo, no concebimos la vida sin estos avances de la tecnología.  Sin embargo, si damos una mirada critica sobre el tema, podemos reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Los seres humanos no somos capaces de frenar algunos comportamientos que en determinado momento pueden llegar a ser excesivos. Las maquinas, que por poco se han convertido en los amos de nuestra vida privada y familiar han tomado el control absoluto de nuestro comportamiento y nuestro desarrollo como sociedad.

Al analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, es preciso plantearse varias preguntas.  Internet hace que tengamos acceso a un mejor aprendizaje?  Internet nos hace mas inteligentes?   Es claro que Internet nos permite encontrar información de manera fácil y rápida, por lo que, en cierto sentido se puede decir que si, como respuesta inicial a nuestras dos preguntas.  Sin embargo, si vemos el tema desde otra óptica podemos concluir que Internet acaba haciendo todo por nosotros, anulando nuestra posibilidad de pensar, discutir y sopesar los pros y los contras de muchos eventos.

3: ¿Podemos prescindir de él?  En la escuela de nuestros días, es imprescindible el uso de la computadora.  En nuestra vida social, las posibilidades de comunicación que nos ofrecen las redes sociales, los teléfonos inteligentes y ahora hasta los relojes inteligentes, hace que difícilmente podamos prescindir de estas tecnologías y del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Para científicos y expertos esto representa algo que han dado en llamar el final del efecto frontera.  Se han perdido todos los límites. Es posible ejercer cualquier trabajo, sin presentarse nunca en una oficina. Ya no es siquiera necesario estar en el país en donde se encuentra el empleador que nos paga.

También debemos tomar conciencia de que el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, permite una mejor productividad en las empresas, a las que les es posible efectuar negocios desde y hacia cualquier lugar del mundo sin restricción alguna.

Debemos seguir combatiendo para no aumentar la dependencia de la tecnología?  El problema es que la tecnología ha ganado ya muchas batallas, contra la población y contra la sociedad moderna. Y a decir verdad son pocas las que hemos ganado los humanos.

El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, genera casos que resultan risibles, como el de un joven alemán que reside en la ciudad de Hamburgo, y que con motivo de su cumpleaños organiza una fiesta en la casa de sus padres, para lo cual envía invitaciones a todos sus amigos a través de Facebook.

Hasta aquí, parece que todo va bien.  El problema surge, cuando el joven de la historia olvida activar la configuración de seguridad y de esta forma programar el evento como privado y no abierto al público.

Pues el resultado, fue que un poco más de catorce mil personas confirmaron la asistencia a la fiesta, en casa de sus padres. Afortunadamente, si se puede decir en este caso, solo mil seiscientos finalmente asistieron en verdad generando disturbios, riñas, vandalismo y otra serie de comportamientos que debieron ser reprimidos por la policía local, que requirió de cerca de cien hombres para controlar la situación.

Es claro, otra forma de ver el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *