Ir al contenido

Historia del flamenco: la música y danza de Andalucía

España es un país perteneciente al continente Europeo que siempre se ha caracterizado por su riqueza en cuanto a la cultura se refiere. En este país, se albergan muchas costumbres que se han conservado a través de los años y se han ido transmitiendo desde los antepasados hasta las generaciones actuales.

El arte e historia del flamenco como símbolo de cultura española

Un claro ejemplo de las antiguas costumbres que se encuentran dentro de la cultura española y que actualmente tienen mucho valor para cada uno de los españoles, es el flamenco. Este estilo abarca desde el toque, el baile y la música o cante, en conjunto con otra serie de tradiciones y normas que lo acompañan.

Existe mucha controversia con respecto a su origen, pues algunos aseveran que surge por las mezclas de diversas culturas que colisionaron, mientras que otros aseguran que es propio de la etnia gitana. bailarines de flamenco

Sin embargo, se conoce que sus inicios se dieron en el siglo XVIII en regiones españolas como Andalucía y Extremadura.

A pesar de eso, el lugar más representativo del flamenco es Andalucía, pues allí se concentraron diferentes culturas como la gitana, la judía y la musulmana.

Debido a que sus raíces surgieron en esa locación en particular, se le considera originario netamente de la región de Andalucía.

Con el paso de los años, se extendió su popularidad en todas las regiones del mundo, cubriendo países como China, Chile, El Salvador, México, Panamá y Costa Rica. Es tan importante para la humanidad, que se le declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

Tan ha sido su arraigo, que ya se le considera un arte digno de aprecio para cualquier persona. De esa forma, los particulares sonidos que conforman su cante, toque y baile, lo hacen totalmente deleitable y distintivo de otros estilos surgidos en otros países.

Características del Flamenco

Primeramente se destaca su cante, que es definido como la acción de cantar cualquier tipo de canto andaluz, el cual se caracteriza por emanar profundos sentimientos a través de la voz. Aquellos que lo llevan a cabo, se les denomina cantaor y poseen la distinción particular del dialecto andaluz, que se encuentra dentro de la cultura española.

Otro aspecto por el que son diferenciados en cualquier parte, es por su toque. Este posee una técnica y postura totalmente diferente a otros músicos.

Las melodías son interpretadas por tocaores, y son aquellos que hacen uso de la guitarra clásica como su instrumento principal.
Sin embargo, existe otro instrumento que está relacionado 100% con el flamenco, y es la guitarra flamenca, la cual tiene una caja más estrecha a una promedio. Es así como mundialmente existen tocaores especializados en el sonido emanado por dicho instrumento.

Finalmente, no se puede obviar la belleza del baile que es efectuado por los bailaores, quienes desde hace muchos años atrás son capaces de sacar a la luz sensaciones y emociones a través de sus sublimes movimientos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el flamenco es considerado un arte en su totalidad que es capaz de transmitir cualquier situación presentada en la vida del hombre, conservando la belleza y originalidad en sus sonidos y movimientos que lo distinguen de otros.

Video del cante y baile flamenco andaluz

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *