Ir al contenido

Fiestas para honrar a nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas

Este tipo de fiestas son muy conocidas y están dentro de la cultura española, porque vamos a ver, ¿Quién no ha oído hablar de las fiestas para honrar a nuestra Señora de los Santos y a San Simón? Y es que aparte de ser muy conocida estas fiestas, sobre el 12 de septiembre vienen muchas personas de fuera, con el fin de disfrutar y vivir a tope cada día y cada noche de estas celebraciones.

Dichas fiestas fueron declaradas como Interés Turístico Regional

Los eventos religiosos que tienen lugar durante estas festividades, normalmente inician a las 06:00pm tras la ofrenda de flores donde participan las peñas, la Corporación Municipal, casas regionales, cofradías, asociaciones, hermandades, distintas parroquias de la ciudad y muchos habitantes de Móstoles.

En el transcurso de la ofrenda, los presentes y anualmente, llevan más de 3.000 ramos de flores los cuales ofrecen a la virgen, creando así un pintoresco mural en la fachada del santuario, el cual se encuentra compuesto por flores naturales y es presidido por un cuadro con la imagen de la patrona.

Al finalizar la ofrenda, comienza la última misa de la novena y luego los mostoleños se reúnen de nuevo con el propósito de realizar el canto de la solemne Salve cantada. Dicho acto, que se muestra documentado por el historiador Juan Ocaña en el año 1908, simboliza la oración que todo el pueblo de Móstoles unido le hace a su patrona, para pedirle que cada uno de los eventos programados para el 12 de septiembre salga de la manera en que han sido planeados.

Misa solemne para honrar a nuestra Señora de los Santos

A las 09:00am, las puertas del templo se abren de nuevo con el fin de realizar la misa rezada donde participan las personas, de las cuales, la mayor parte nació alrededor de 70-80 años atrás en Móstoles, en el momento en que únicamente el pueblo tenía 2.000 habitantes.

A las 11:00am, empieza la misa solemne del Dulce Nombre de María, la cual es presidida por el Obispo de la Diócesis de Getafe, a ella normalmente acuden más de 2.000 personas.

A causa de la masiva asistencia que suele tener la misa, además del limitado aforo del santuario, el Ayuntamiento usualmente coloca sillas y una pantalla de modo que las personas que no logran ingresar a la iglesia, tengan la posibilidad de seguir desde la explanada del santuario no solo la misa, sino también la bajada de la virgen.

La emotiva Bajada de la virgen

Al finalizar la misa, se cierra el santuario para preparar la Bajada de la virgen, un momento realmente emotivo para todos los mostoleños, que anualmente acuden a ser parte de los dos minutos donde la virgen baja de su aposento hacia la carroza donde se realizara la romería. A las 13:55pm, el santuario se abre nuevamente para que las personas ingresen a contemplar la Bajada, la cual desciende a medida que las habitantes de Móstoles cantan la salve.

A las 08:00pm, los mostoleños regresan al santuario, para realizar la procesión mayor, en la que saldrán en romería, la imagen de Nuestra Señora de los Santos y la de San Simón de Rojas.

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *