Ir al contenido

La Fiesta del Pan y del Queso de Quel

La Fiesta del Pan y del Queso se trata de una feria que se lleva a cabo anualmente el 6 de agosto en la villa de Quel. Esta fiesta tiene lugar a un lado de la iglesia de la Santa Cruz de Quel, desde la cual la Cofradía arroja pan y queso a aquellas personas que se encuentran esperando para recogerlo.

La Fiesta del Pan y del Queso que debes conocer

Esta fiesta posee la peculiaridad de ser una de las celebraciones más viejas de España y se encuentra dentro de la lista de aquellas fiestas de la cultura española que han logrado llevarse a cabo de forma ininterrumpida hasta hoy en día.

La tradición de celebrar la Fiesta del Pan y del Queso, data del año 1479, época en la que una terrible peste se encontraba terminando con la mayoría de los habitantes de la villa, razón por la cual los queleños le pidieron a la Virgen, a Cristo y a los santos y encendieron 13 velas dentro de la ermita la cuales representaban a Jesucristo y los 12 apóstoles. Dichas velas se fueron consumiendo todas hasta que únicamente se mantuvo encendida aquella que se le ofreció a Jesucristo; después de esto las muertes causadas por la peste acabaron y el día 6 de agosto, los habitantes de la villa de Quel decidieron crear una cofradía conformada por 13 vecinos, la cual siempre recordaría la protección que los queleños recibieron cuando les ocurrió la peste.

En esta fiesta nadie se quiere quedar sin pan ni queso

Debido a ese milagroso suceso, el 6 de agosto de los siguientes años, los habitantes empezaron a llevar vino, queso y pan hacia la iglesia como una ofrenda. Hoy en día, esta festividad es una Fiesta de Interés Turístico Regional y durante su celebración los saltos y los brazos en alto suelen ser los principales protagonistas, ya que nadie desea quedarse sin su trozo de pan y su queso.

La Fiesta del Pan y del Queso consiste en dirigirse hasta la iglesia del Santo Cristo de Quel, en medio de una procesión realizada en la carretera, una vez allí, los 12 cofrades y el clérigo quienes se encargan de organizar la repartición, suelen compartir un almuerzo con las referidas porciones de pan, queso, hasta aproximadamente las 11:30am.

Más de 2000 bollos de pan son arrojados

Después salen al balcón de la iglesia y empiezan a arrojar alrededor de 2.000 bollos de pan, además de unos 50kg de queso para los cientos de miles de presentes que anualmente se reúnen en la explanada.

A esta tradicional y popular repartición de “pan y queso”, la complementan las charangas y verbenas, pasacalles, encierros de reses bravas, jotas, deportes, conciertos, fuegos artificiales y otras muchas actividades festivas las cuales se preparan especialmente con el propósito de gradar a cada una de las personas que asistan a esta fiesta.

Las actividades gastronómicas son unas de las que más destacan y se dedica especialmente un día a la mujer, donde se realiza elección de la alcaldesa, chocolatada, misa y una comida preparada por la hermandad de las queleñas.

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *