Ir al contenido

Cultura: Pablo Neruda, Un Gigante de la Poesía Erótica

Hemos escogido al magistral poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971 y Doctor Honoris Causa de la prestigiosa Universidad de Oxford, puesto que, en opinión de grandes literatos, como es el caso del otro Premio Nobel, Gabriel García Márquez, “él es el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Pablo Neruda, un gigante de la poesía erótica, es valorado por su inconmensurable capacidad de llevar a la pluma los sentimientos más íntimos y sublimes del ser humano.

Pablo Neruda, según García Márquez y Julio Cortázar.

Como si la opinión de García Márquez “no fuese suficiente”, otro grande de las letras, Julio Cortázar, dijo sobre Pablo Neruda, un gigante de la poesía erótica y del amor sublime:

“Muy pocos conocían a Pablo Neruda, a ese poeta que bruscamente nos devolvía a lo nuestro, nos arrancaba a la vaga teoría de las amadas y las musas europeas, para echarnos en los brazos de una mujer inmediata y tangible, para enseñarnos que un amor de poeta latinoamericano podía darse y escribirse hic et nunc, con las simples palabras del día, con los olores de nuestras calles, con la simplicidad del que descubre la belleza, sin el asentimiento de los grandes heliotropos y la divina proporción”.

Pablo Neruda, hijo de un humilde trabajador ferroviario, sufrió lo indecible durante su relación extensa, tormentosa y desesperada con Albertina Rosa.

A los 18 años, Neruda era bastante vulnerable, por ser muy pobre y, por tanto, no era presentable en la sociedad de Albertina. Además y como si fuese poco, era algo moreno, flaco, de mirada triste, de nariz prominente y se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.

Albertina: la Musa Que Inspiró a Pablo Neruda, Un Gigante de la Poesía Erótica.

Albertina, en cambio, que era de clase media/alta,  hermosa, popular y carismática, siendo la admiración de toda una generación. Finalmente, terminó contrayendo matrimonio con otro poeta, amigo de Neruda, que sí pertenecía a una familia prestigiosa.

John Felstiner, nacido en 1936, quien es un profesor emérito de inglés de la Universidad de Stanford, crítico literario, traductor y poeta, es un ferviente interesado de la poesía en varios idiomas y la traducción literaria.

Felstiner dijo sobre la poesía de Neruda: “si la visión erótica (de Albertina) hubiera sido autoritaria como la de él, los poemas de Neruda nunca habrían existido”.

De acuerdo con la manera como Felstiner y muchísimos otros escritores y críticos, conciben a Neruda, su maltrecha relación con Albertina Rosa fue determinante en su estilo marcado en sus decenas de poesías eróticas y de amor.

pabloPablo Neruda escribió centenares de poemas que sirvieron de guía a varias generaciones de escritores (y a los no tan escritores, también), para que dieran pasos definitivos en los asuntos relacionados con el amor y el erotismo.

Con esto basta, según prestigiosos estudiosos, para que Neruda sea ubicado en el lugar que le pertenece, esto es, en un “pedestal” donde se encuentran los mejores poetas de la historia moderna.

Desde 1924, cuando solo contaba con 18 años, millones de personas leyeron, en diferentes idiomas, sus 20 poemas de amor y una canción desesperada. Este fue la obra que lo lanzó a la fama y, de paso, a recorrer el mundo.

Al final de sus días, al conocer sobre la muerte de Salvador Allende y la ascensión de Pinochet al poder, enfermó.

Años después, al enterarse del asesinato del enorme cantautor Víctor Jara, murió como consecuencia de un cáncer que, aunque controlado por los médicos, se aceleró por las angustias de tales acontecimientos. Fue el final de Pablo Neruda, un gigante de la poesía romántica y erótica.

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *