Ir al contenido

Cultura española y su literatura

Hay una gran cantidad de obras literarias españolas que sirven como aporte al amplio arte de la literatura, y que en algunos casos, pueden ser olvidadas.

La literatura española

El objetivo de este artículo es recordar algunas pocas, pero relevantes, que sirvieron como sustento para avanzar en la lectura de millones de personas, además de ser traducidas en miles de idiomas, dando un aporte importante al idioma español.

Miguel de Cervantes, como no, y su ingenioso hidalgo Don Quijote, realizo en el año 1605 lo que es la obra española más conocida y universal, además de ser ese libro que, después de la biblia, tiene más traducciones y más publicaciones en la historia.

Después tenemos a Don Juan Tenorio, una obra dramática escrita por José Zorrilla, que además tiene tintes románticos, religiosos y fantásticos y fue realizada en el 1844.

No solo tiene un punto de vista literario, sino que además, un factor teatral que ha hecho que sea una representación directa de España. La historia está basada en Sevilla en los años 1500, específicamente en el personaje del rey Carlos I de España.

Gustavo Adolfo Bécquer también es parte de este artículo, gracias a su libro Rimas, que consiste en una colección de 76 poesías escritas por el autor en los años 1800 aproximadamente.

Los mejores escritores españoles

La problemática con este libro, fue que el escritor perdió los manuscritos y se vio obligado a repetirlos lentamente, pero resultaron una obra especial en su momento, debido a su forma de poemas breves que se vinculan con la vida, las experiencias y los recuerdos.

La historia de Soledades de Antonio Machado es un fijo en las listas de literatura española, y es que es una obra tan delicada y sentimental que ha hecho imaginar su historia a miles de personas, involucrando los sentimientos, tanto, que logra despejar las anécdotas externas, incluyendo, únicamente, lo íntimo y la realidad.

En esta obra, el personaje se busca a sí mismo, tanto, que trata de inmiscuir temas como el amor o la muerte en sus dotes filosóficas.

La casa de Bernarda AlbaDespués está García Lorca con La casa de Bernarda Alba, que es una obra teatral separada en tres tomos escrita y desarrollada en el año 1936, que retrata una España de época, totalmente profunda, que se caracteriza por ser una historia muy violenta. Aparte de esto, la ciudad capital se ve reflejada como una ciudad muy machista, que deja de alguna manera, a la mujer en un papel secundario en sus actividades.

En este caso, por supuesto, la mujer se ve reprimida y el escritor aprovecha esta ventaja femenina para vincularla con el fanatismo con la religión o el miedo a encontrar y descubrir la intimidad.

Por último, y como no, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que, si bien es un escritor nativo de Colombia, escribió esta obra que es una de las más conocidas y leídas en español, con aproximadamente 30 millones de ejemplares.

Nada más y nada menos, es una de las mejores novelas en español del siglo XX.

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *