Saltar al contenido

¿Cómo puedo mejorar mis habilidades de conducción?

Ser un conductor por excelencia no es fácil, se requiere años de práctica y mucha experiencia. Pero claro, a medida que vas conduciendo, te vas sintiendo más cómodo con tu vehículo y como conductor.

Consejos prácticos para mejorar las habilidades de conducción

Posiblemente sientas que estás fallando en algo o que no sabes cómo mejorar en este aspecto, ya que te sientes estancado o estancada en el mundo de la conducción y no has podido avanzar.

Es con base a este problema que tienes, que te vamos a ofrecer información a lo largo de este artículo. Todo con la intención de mejorar tus habilidades de conducción.

Ajusta el asiento y después los espejos retrovisores

Un error que muchos suelen cometer al momento de conducir es hacer todo al contrario de este consejo. Es decir, primero ajustan los espejos retrovisores y después el asiento. Hay quienes lo hacen correctamente, pero se les olvidan hacer los ajustes pertinentes.

Lo que tienes que hacer es sentarte en tu asiento de piloto y después ajustarlo a la distancia del volante.

Tienes que hacerlo de tal manera que tus brazos no queden muy separados ni muy pegados al mismo. Además, tienes que medir bien el largo de tus piernas en relación con las palancas de aceleración y freno.

Una vez hayas hecho este ajuste, es cuando se procede a ajustar los espejos retrovisores. Según el país en el que te encuentres, los ajustes de estos elementos cambian ligeramente, así que asegúrate de conocer cuáles son las regulaciones según tu país o región.

Clases en la autoescuela

Cómo último consejo que te daremos, no hay mejor manera de mejorar las habilidades de conducción que asistir y pagar por los servicios que una autoescuela ofrece al público. Estas son muy criticadas por muchas personas, pero lo cierto es que son beneficiosas, especialmente para quienes están comenzando a conducir.

Dependiendo de tu ubicación en España, las escuelas, sus tarifas y los servicios pueden variar, pero que sepas que tienes esta opción al alcance de tu mano. Solo es cuestión de averiguar a través de internet dónde se encuentran estas escuelas y ver el programa que tienen disponible.

Aquí os dejamos Racing Eixample, una de las autoescuelas mejor valoradas en Barcelona para que echéis un vistazo a su funcionamiento.

Aprende a anticiparte a otros conductores

Esta es una de las mayores habilidades que todo conductor debe poseer. Aunque ciertamente no es nada fácil poder desarrollarlo, ya que se requiere de paciencia, práctica y mucho sentido común.

conduccion clasica

Al estar tras el volante en una calle, autopista y demás, no solo hay que estar al pendiente de nuestro vehículo, sino que también hay que estudiar y analizar a otros vehículos, especialmente aquellos que se encuentran cerca de ti.

Ten en cuenta que este análisis te va a permitir anticipar movimientos o decisiones de otros conductores, sin importar que estén delante o detrás de ti. Por alguna razón están los espejos retrovisores, para ver quien se acerca a ti, cuál es el carril que vaya a tomar o si te va a adelantar.

¿Esto te ayudará a ser mejor conductor? Obviamente sí. La razón es bastante simple, ya que no tendrás que tomar una decisión sin antes estudiar el terreno, a otros vehículos y conductores.

Además, podrás evitar que choques o te choquen por adelantarte o cruzar sin saber si es el momento adecuado o no.

Conoce el significado de las señalizaciones

Existe un punto muy importante y que por lo general no suele estar presente en muchos conductores. Ten presente que el llamarse un conductor habilidoso, no significa que tu manera de conducir es como de películas o como la de un profesional de carreras.

Tener habilidad de conducción también implica conocer las señalizaciones y saber su significado.

No es simplemente conducir por el carril adecuado o a la velocidad permitida. Tener este conocimiento te va a permitir tomar decisiones, elegir la velocidad correcta, determinar si el camino más adelante es aceptable o no, entre otras cosas más.

Las señalizaciones están allí por alguna razón, no solo para alertar al conductor sobre algo en particular. Son medios de comunicación directos que todo conductor debe conocer para mejorar las habilidades a la hora de conducir.

Mantén la distancia entre los otros vehículos

Esto se utiliza perfectamente para vehículos que están en movimiento, como aquellos que no lo están. Por ejemplo, cuando nos referimos a vehículos que no están en movimiento, hacemos referencia al momento de aparcar.

Quizás no te hayas percatado o no te lo hayas preguntado, pero en los aparcamientos de supermercados existen líneas de marca en lugar donde el coche se tiene que estacionar. Pero al mismo tiempo, el espacio que hay entre estas dos líneas es suficiente como para que las puertas puedan ser abiertas sin chocar con el vehículo vecino.

Algo similar ocurre cuando estás en movimiento, y es que cuando conduces por una autopista a más de 60 km/h, no puedes estar a tan solo dos metros de distancia del vehículo que tienes adelante. Es una de las causas de accidentes de tráfico más comunes.

La razón de esto es porque no sabes en qué momento ese coche va a frenar. Y al desconocer este detalle y estar muy cerca, hay una alta probabilidad de que choques con ese conductor, así que mantén tu distancia.

 

Publicado enConsejos y ayudas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *