Saltar al contenido

¿Cómo se juega a la lotería?

A escala mundial, la lotería es un fenómeno que todos los años tienen una gran cantidad de seguidores, quienes mantienen la esperanza de en algún momento poder llevarse a casa el premio mayor que esta ofrece, por lo que siempre se pasan apostando, tratando de llamar a la suerte con cada euro invertido.

Así se juega a la Lotería Nacional

En España, la lotería en la que los ciudadanos confían más es la Lotería Nacional, ya que esta tiene sorteos todos los jueves y sábados. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo se juega a la lotería, por lo que en este artículo te explicaremos de qué va todo esto.

Los sorteos de la Lotería Nacional consisten en la compra de uno o más décimos de un número de cinco cifras, que participarán en el sorteo de premios.

Un décimo representa la décima parte de un billete, pero también pueden jugar mediante resguardos, extraídos por el terminal de administraciones de lotería. Los décimos o resguardos están compuestos por cinco números, a los que les corresponde una fracción y una serie.

A través de la utilización de bombos, se extraen los distintos números que conformarán el décimo o resguardo ganador. La Lotería Nacional en Lotería el Mercat, se puede jugar además de forma online, por eso te recomendamos que eches un vistazo a su web.

Específicamente y si deseas jugar a la Lotería Nacional, deberás seguir estos pasos:

Selecciona el sorteo

Una de las primeras decisiones que tienes que tomar, es cuál de los sorteos de la semana deseas participar.

Es importante recordar que la Lotería Nacional posee dos sorteos semanales, los cuales se realizan los días jueves y sábados, así que si quieres aumentar tus posibilidades, también tienes la opción de participar en ambos sorteos.

Elige las cifras del décimo que deseas

  • En los sorteos debes elegir un décimo o resguardo, que estará compuesto por cinco números, aunque tienes la opción de dejarlo al azar. La combinación de los números de tu décimo, son las que pueden hacerte ganar el premio mayor de la Lotería nacional, así que toma la mejor decisión al respecto.

Decide si repetirás tu jugada o no

  • Dentro de las opciones online tienes la opción de decidir si quieres repetir la jugada en varios sorteos o si quieres jugar tu décimo una sola vez. Muchas personas estilan jugar la combinación de sus números durante varias semanas consecutivas, e incluso durante años.

¿Qué sorteos están disponibles en la lotería?

Existen distintos tipos de sorteos dentro de la Lotería Nacional, los cuales son los siguientes:

Sorteo de los días jueves: celebrados todos los días jueves del año.

Sorteo de los días sábados: estos se realizan los días sábados de todo el año, salvo que se encuentre dicho día entre los sorteos de Navidad y El Niño. A la vez, dentro de estos sorteos se encuentran:

Sorteo de Lotería Nacional

Sorteo Especial

Se realiza al menos una vez al mes y depende del momento en que se haga.

Sorteo extraordinario

Son aquellos que se realizan con fines conmemorativos, como por ejemplo el Sorteo Extraordinario del Turista o el de invierno.

Dentro de los sorteos extraordinarios, encontrarás algunos que tienen un importe más elevado y esos son: Navidad, El Niño y el de San Ildefonso, celebrados el 22 de diciembre, 6 de enero y el primer sábado de julio de cada año, respectivamente.

¿Cuánto cuesta jugar a la lotería?

Todo dependerá del sorteo en el que quieras participar con tu décimo, ya que los realizados los días jueves, tienen un importe de 3 euros por décimo; los realizados los sábados ordinarios, tiene un importe de 6 euros; los especiales de los sábados, 12 euros; mientras que los sorteos extraordinarios van entre 15 y 20 euros.

¿Cuáles son los premios de la lotería?

Como mencionamos anteriormente, el 70% del dinero recaudado en cada sorteo es destinado a los premios de la lotería, siendo los más importantes que reparten los siguientes:

Sorteos de los jueves

  • Para el primer premio de los sorteos realizados los días jueves, la Lotería Nacional estipula 30 mil euros, 6 mil euros para el segundo y también hay reintegro.

Sorteos de los sábados

  • En el caso de los sorteos ordinarios de los días sábados, quienes acierten los cinco números del décimo para el primer premio obtendrán 60.000 euros; para el segundo premio la cifra será de 12.000 euros e igual tendrán reintegro quienes acierten el último número del primer premio y dos extracciones adiciones y este será por 6 euros.

Sorteos especiales de  12 euros

  • Los sorteos especiales cuyo importe es de 12 euros, tienen estipuladas las siguientes cantidades: 100.000 euros para el primer premio, 25.000 euros para el segundo premio y 5.000 euros para el tercer premio, todos ellos con la extracción de los 5 números.
  • Para los reintegros, los jugadores deberán acertar el último número del primer premio y dos extracciones adicionales, obteniendo así 12 euros.

Sorteos extraordinarios de 15 euros

  • En los sorteos extraordinarios de 15 euros los premios por décimo son: 000.000 de euros para el premio especial, teniendo este 1 sola extracción y 1 sola serie del primero; 130.000 euros para el primero con la extracción de 5 números, 25.000 euros para el segundo con cinco números y 15 euros de reintegros a quien acierte la última cifra del primer premio y dos extracciones adicionales.

Sorteos extraordinarios de Navidad y El Niño

Para estos sorteos extraordinarios, se estipulan los siguientes premios:

Navidad

400.000 euros para el primer premio, 125.000 euros para el segundo, 50.000 euros para el tercero, 20.000 euros para los cuartos, 6.000 euros para los quintos y también está la posibilidad de reintegro de los 20 euros del décimo jugado.

El Niño

200.000 euros para el primer premio, 100.000 euros para el segundo, ambos con la extracción de cinco cifras; 1.400 euros para el tercer premio a quienes acierten 12 extracciones de 5 números y también está el reintegro de 20 euros para quienes acierten el último número del primer premio y dos extracciones adicionales.

Toda la información que te presentamos es lo que necesitas saber para jugar a la lotería, así que solo te queda ir por tu décimo y probar tu suerte.

Publicado enConsejos y ayudas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *