Ir al contenido

Ciencia no hay solo una, sino que hay muchas

Hoy por hoy, es amplia la lista de ciencias con la cual contamos a nuestra disposición y es que la ciencia puede ser de diferentes tipos, de toda clase de aplicación, de toda clase de origen y fines prácticos y es que la ciencia se encuentra instaurada hoy en día como un de las principales fuentes del conocimiento.

La ciencia están en todos lados

Gracias a ella, la humanidad cuenta hoy con múltiples avances que han hecho de la vida algo distinto, de tal manera que sea posible llevar a cabo procedimientos que podrían haber sido considerados imposibles en días pasados.

Se trata de un avance que no se detiene y que además, no parece tener intenciones de detenerse.

La ciencia es la fuente de conocimiento del científico, del objetivo, de aquel cuerpo de expertos que no permite el margen de error en sus experimentos. La ciencia es la manera a través de la cual el conocimiento se hace válido y en tal sentido, se hace concreto para fines prácticos y académicos, dando paso a otra clase de nuevos conocimientos que, de manera oportuna, podrán contribuir al desarrollo progresivo de otras áreas de conocimiento tanto en el mundo de la academia como en el mundo de la ciencia misma.

La ciencia es la fuente de conocimiento del científico

La ciencia, como bien hemos mencionado, se encuentra instaurada hoy en día. De esta manera, podemos apreciar cómo la ciencia logra presentarse en múltiples facetas, tomando en cuenta una serie de aspectos que harán de la misma una categoría en específico, esto, en otras palabras, se refiere a los tipos de ciencias que existen hoy en día. Presentaremos una breve lista con los tipos de ciencias que existen hoy en día.

Tipos de ciencia

Ciencias fácticas

Son aquellas ciencias que toman a experimentación y la observación como fuente de información, a tal fin de elaborar un cuerpo de conocimientos que parte de la observación, de una fuente objetiva y confiable de información.

Emplean además el método científico para el establecimiento de sus leyes y el contraste de sus teorías y esta está comprendida por: Las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Ciencias Formales

A diferencia de las ciencias fácticas, esta clase de ciencias no logra valerse de la observación, sino más bien de la racionalización del conocimiento en función de la lógica, en tal sentido, esta clase de ciencias tienden a verse relacionadas con fenómenos abstractos, los cuales no pueden ser estudiados de forma directa, a tal razón de que se vean en la necesidad de formar sus análisis a partir de ciertos indicadores que les permitan dar cuenta de la existencia de un determinado fenómeno denominado constructo.

A partir de esta división, la ciencia toma otro punto de partida a través del cual se desprenden un sinfín de áreas de conocimiento y aplicación encargadas de sostener conocimientos y desarrollarlos eventualmente. Así mismo, esta clase de ciencias pueden estar encargadas de tareas y análisis muy específicos dentro de un área muy delimitada, por tal razón, son muchas las ciencias que se encargan de lidiar con situaciones complejas presentes en la vida humana.

Published inActualidad

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *