Ir al contenido

Celebración del Motín de Aranjuez

En el año 1808, durante el 17 y 19 de marzo, Aranjuez vivió los días más importantes de toda su historia, en el momento en que una muchedumbre capturo y derroco al primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, apresurando de esa manera el ascenso de Fernando VII hacia el poder Deseado, al igual que la llegada de los eventos que aproximarían la Guerra de la Independencia de España ante la Francia de Napoleón.

La celebración del Motín es de interés turístico

No obstante, desde el año de 1982, estos eventos normalmente se realizan año tras año al empezar septiembre, a través de una festividad que ha sido declarada como Interés Turístico Nacional e Interés Turístico Internacional -1990 y 2014 respectivamente-.

Una parte del éxito de las celebraciones del Motín de Aranjuez radica en la participación de los habitantes de Aranjuez, dado que los actores que realizan la representación de los acontecimientos históricos resultan ser los vecinos del lugar. Lo cual se debe, a que los eventos acontecidos en Aranjuez, consisten en el punto central de esta celebración, la cual cuenta con un programa conformando por una gran cantidad de eventos. Motín de Aranjuez

Durante la festividad del Motín de Aranjuez se realiza un Mercado Goyesco donde es posible comprar cualquier producto artesanal y gastronómico dentro de un ambiente recreado en el siglo XIX.

Igualmente, se realiza una corrida goyesca determinada por la recuperación de los trajes y ritos taurinos pertenecientes al tiempo del motín. Para finalizar, se realiza el Descenso Pirata a través del río Tajo, donde aquellos que participan navegan en sus aguas en embarcaciones con una factura muy peculiar y de estética carnavalesca, las cuales en la mayoría de las ocasiones, buscan captar la atención del público asistente.

El resto del programa se compone de varias actividades, tales como competiciones y conciertos, los cuales logran hacer que las festividades ribereñas sean uno de los principales eventos de entre todos aquellos que son realizados anualmente en esta localidad de Madrid.

El Popular Descenso del Pirata del Tajo

Las aguas del Tajo, se ven repletas por extravagantes navegantes vestidos con sus particulares vestimentas, siendo cada una más irreverente, original y en ciertos casos, más indescriptibles que las otras, como por ejemplo, de no piratas, romanos, princesas, entre otras.

No obstante, no consiste en una celebración de los carnavales retrasados, sino de la fiesta del popular Descenso Pirata del Tajo, la cual se trata de un entretenido concurso donde cada uno de los participantes ejecuta una travesía náutica alocada a través del cauce del río, entre la piragüera y el puente del Castillo de Aranjuez.

Esta celebración se realiza desde hace varios años, por lo que es una verdadera tradición, la cual es llevada a cabo con el fin de celebrar las festividades del municipio cuyo propósito es conmemorar anualmente en septiembre, el histórico Motín de Aranjuez, donde los habitantes del municipio derrocaron al Rey Carlos IV, y llevaron al poder a su hijo Fernando VII, alrededor del año 1808, cuando ocurrió la Guerra de la Independencia en ciernes.

 

Published inCultura

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *