Ir al contenido

Características de los protectores contra sobretensiones

La protección contra sobretensiones se basa en dispositivos que protegen nuestros equipos electrónicos se elevaciones bruscas de tensión. Estos aparatos se conectan en diferentes sitios (dependiendo de su categoría) de la red eléctrica interna del lugar a proteger. Cuando se produce una sobretensión, causada por un rayo por ejemplo, el protector lo detecta y desvía esta sobretensión de duración corta hacia la toma de tierra, evitando que el resto de la red le afecte.

Hay que tener en cuenta que si un equipo electrónico de cualquier tipo llegase a ser afectado por un pico de tensión, hay muchísimas posibilidades que se estropee o incluso a ser destruido y tener que reponerlo por otro nuevo, con los problemas económicos que eso implica.

En este post explicaremos que tipos de limitadores de sobretensiones que podemos encontrar:

Protector de tipo 1

  • Nivel de protección basta, el valor de Up es muy elevado, debe ser inferior a 4 kV para redes (230/400 V)
  • Estos protectores tienen capacidad para desviar a tierra corrientes altas en curva 10/350 μs
  • Este tipo de protector contra sobretensiones son necesarios cuando la probabilidad de recibir un rayo es alta, por ejemplo estructuras con sistema de protección externa contra el rayo.
  • Sitios donde puede ser necesario este tipo de limitador:
    • Para proteger viviendas con sistema de protección externa.
    • Para proteger industrias con sistema de protección externa.

 

Protector tipo 2

  • Nivel de protección media, el valor de Up es intermedio, debe ser inferior a 2,5 kV para redes (230/400 V)
  • Estos protectores tienen capacidad para desviar a tierra corrientes altas de curva 8/20 μs
  • El protector de este tipo es el más utilizado por ofrecer un nivel de protección compatible con la mayoría de equipos conectador a la red eléctrica.
  • Para su correcto uso tiene que haber instalados protectores de tipo 1 anterior a este protector.

Protector tipo 3

  • Nivel de protección fina, el valor de Up es pequeño, debe ser inferior a 1,5 kV para redes (230/400 V)
  • Estos protectores tienen capacidad para desviar a tierra corrientes medias en curva 8/20 μs
  • Estos dispositivos deben ser instalados en equipos sensibles, tanto en el ámbito doméstico como industrial, o en equipos que estén a más de 20 metros del protector de tipo 2.

Características que hay que saber:

proteccion contra sobretensiones

Voltaje que limitan: Es el voltaje donde el protector reacciona y desvía la corriente al suelo. Cuando menor indique de limitación de voltaje mejor será la protección, pero reaccionara con mayor margen, pero reducirá su vida útil. Las medidas estándar son de 120V a 330V.

Energía especifica (W/R): Es la cantidad de Julios/Ω que puede absorber el protector sin estropearse, cuando más alto sea este número de mayor calidad será la protección y la vida útil del aparato. Los protectores de calidad como los de INGESCO soportan 250.000 julios.

Tiempo de respuesta: Es el tiempo en que el descargador se activa, si el tiempo es demasiado alto, los equipos estarán expuestos a la sobretensión.

Normativas: El protector de sobretensión puede cumplir con IEC 61643, IEC 60364-5-54, IEC 62305, EN 60664-1, entre otras. Que los protectores tengan un certificado de calidad conforme cumplen las normativas requeridas es señal de tener un protector que no fallara en el momento que se le necesite.

Published inConsejos y ayudas

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *