Saltar al contenido

Cómo buscar setas sin dañar al bosque ni correr riesgos

Las setas nuevamente han llegado con las lluvias y con el descenso de la temperatura, momento ideal para que se dé la reproducción de hongos y su aparición, por lo que también comenzarán a aparecer los buscadores en los bosques, que podrían afectar en gran medida la naturaleza con dicha búsqueda

Consejos para buscar setas sin tener que dañar el bosque

Aunque se trata de una actividad saludable, que combina el ejercicio al aire libre y la recolección de frutos silvestres muy preciados en la gastronomía, esta se debe realizar de forma tal que el medio ambiente no se vea afectado.

Muchas de las personas que se unen a buscar setas, actúan de forma irresponsable, acudiendo a los bosques con un afán de acapararlas, sin respetar en ningún momento la naturaleza, lo que supone un riesgo al medio ambiente, al equilibrio ecológico en los bosques y también a los propietarios forestales.

Vale recordar que en algunos lugares de España, el 95% de los bosques tienen dueño, por lo que al acudir a buscar setas, es probable que estos buscadores estén entrando en la casa de alguien.

Pero si tú eres un buscador con conciencia y quiere realizar una actividad tranquila y sin riesgos para nadie, puedes perfectamente practicar esta sana afición, respetando algunos consejos prácticos que te daremos en este artículo.

No recolectes setas tóxicas

  • Una de las primeras cosas que tienes que respetar en la recolección, es sólo tomar la variedad de setas que conozcas o que los expertos te indiquen y que existen especies tóxicas que varían en su aspecto, y aunque estas parezcan comestibles, no deben ser consumidas. No te dejes guiar por las ilustraciones que tengas de las setas, sigue los consejos del experto.

Más que tóxicas: letales

  • A pesar de las recomendaciones de no recolectar setas de las que no estén seguros, muchas personas terminan llevándose cualquiera y eso ha causado que cada año se produzcan más de un centenar de intoxicaciones, donde al menos seis especies en España, puede terminar ocasionando la muerte de quien la consumió. 

  • Un ejemplo de las setas mortales es la Amanita phalloides, cuyo veneno es uno de los más potentes en toda la naturaleza, ya que ingerir solo 10 gramos de este puede ser letal. 

No utilices rastrillos

  • También es importante cuidar del medio ambiente al recolectar setas, así que es mejor que no uses rastrillos o recogedores, ya que estos dañan gravemente el hábitat del hongo al levantar la hojarasca del bosque para dejar la seta al descubierto. 
  • Si haces caso omiso a esta recomendación, podrías acabar para siempre con la reproducción de setas en el lugar y en una próxima oportunidad no podrás seguir con la afición.

Cuidado con tus pasos

  • Al adentrarte en el bosque para la recolección de setas, debes tener mucho cuidado por donde pisas, ya que podrías estar pisoteando alguna seta y es uno de los escenarios más tristes que se puede presenciar en la naturaleza. 
  • Es importante que recuerdes que los hongos desempeñan un papel determinante en la cadena trófica, por lo que aquellos que no puedan ser recolectados por distintas razones, deben dejarse en su lugar para que su reproducción no sea interrumpida.

Respetar el musgo

  • Si quieres contribuir con el equilibrio forestal, debes respetar al agente que se encarga de este y ese es el musgo
  • Después de la lluvia, las varillas del musgo se hinchan y se convierten en pequeños aljibes, los cuales actúan como humidificadores naturales y estos liberan la humedad que poseen por dentro cuando no existen precipitaciones, haciendo que el interior de la arboleda no este reseco.

No abandones basura en la naturaleza

  • Uno de los peores errores de los humanos al realizar actividades al aire libre, es que termina tirando desperdicios en la naturaleza, lo que es una de las mayores amenazas a la biodiversidad del bosque. 
  • La basura en la naturaleza puede ocasionar gran parte de los incendios forestales que sufren los bosques, afectando así a todos los animales que habitan el lugar, así que al ir de recolecta de setas, llévate tus desperdicios y colócalos en el lugar debido.

Utilizar más cestos y menos bolsas

  • Los más recomendados son los de mimbre, así que cuando vayas a buscar setas, procura llevar uno de esos y no bolsas, ya que los cestos permiten la resiembra de las esporas mientras vas caminando por el bosque. 
  • Además, debes saber que las bolsas plásticas aceleran el proceso de fermentación de las setas, por lo que se altera su color, sabor y propiedades.

Propiedades forestales

  • ¿Recuerdas que mencionamos al inicio del artículo las propiedades forestales? Sí, es una realidad, así que ten mucho cuidado cuando vayas por el bosque y veas algún anuncio de “prohibido el paso” o similar, ya que deberás acatar tal instrucción indiscutiblemente. 
  • De no hacer caso a dichos anuncios, podrías estar invadiendo una propiedad particular, sobre todo si te encuentras en Catalunya, donde el 95% de las propiedades forestales son de privados.

Acude a lugares conocidos

  • Durante cada temporada de setas, son muchas las noticias que se dan de buscadores fallecidos o lesionados, ya que han ido a lugares que no conocían y terminaron perdiendo el rumbo
  • Lo recomendable es ir a lugares conocidos, donde hayas buscado setas con anterioridad, pero si decides aventurarte a otros espacios, ve con alguien que conozca el sitio, además de con todo el equipo necesario para cualquier imprevisto.

Si sigues cada una de las recomendaciones que te hemos dados para tu recolección de setas, estarás seguro en todo momento y también el bosque será preservado para futuras recolecciones otoñales.

Publicado enConsejos y ayudas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *