Ir al contenido

Aspectos importantes al contratar un plan de pensiones

Cuando se trata de contratar un plan de pensiones es necesario considerar varios aspectos con el fin de elegir una buena alternativa que a futuro sea realmente rentable. A fin de año las ofertas sobre estos planes son muchas y por ello es muy importante que sepa qué es lo que debe considerar.

Puntos clave para contratar un plan de pensiones

Son varios los puntos que ha de tener en cuenta al elegir su plan de pensiones. Uno de ellos es por ejemplo el monto por comisiones que tendrá que pagar. Claramente lo mejor es elegir un plan en el cual las comisiones no sean muy altas. Pero además de considerar este aspecto hay otros más que no puede perder de vista. Conózcalos a continuación:

      Considera  el límite de desgravación fiscal: actualmente se ha bajado este límite a los 8 mil euros y es que en

pensiones

    años pasados se manejaba de 10 mil y hasta de 12.500, para los mayores de 50 años. Este año ha mermado y si bien el aliciente para elegir este producto es que se puede deducir de la base imponible del Impuesto de Renta también muestra como desventaja el hecho de que no se puede obtener este dinero hasta que se dé la jubilación u otras situaciones contempladas como desahucio, enfermedad grave o paro.
  • Considere la posibilidad de recatar los aportes al contratar un plan de pensiones. Hasta el 2014 la persona solo podía rescatar sus aportaciones cuando se jubilaba, entraba en paro, presentaba una enfermedad grave o por desahucio. Pues ahora y gracias a la reforma es posible encontrar planes más líquidos que permiten acceder al dinero cuando se tiene por lo menos 10 años de estar cotizando. Esto quiere decir que se puede rescatar las aportaciones a partir del 2025.
  • Cuáles son las bonificaciones que presenta el plan. Estos se presentan como ganchos que usas las gestoras para atraer nuevos clientes o para incentivar los traspasos. En este caso se aconseja buscar precios que no sean inferiores al 1,5%, aunque debe saberse que esto varía de acuerdo a la entidad y pueden presentarse ofrecimientos del 3% y hasta el 6%. Lo ideal es buscar obsequios que se abonen en efectivo luego de haberse dado el traspaso.
  • No dejes de evaluar las comisiones: para contratar un plan de pensiones esto es alfo que no puede dejarse de considerar. Analiza muy bien las comisiones cobradas por la gestora de los fondos y es que si elijes mal y no te fijas en este aspecto puede que ello se lleve el poco rendimiento que se logra con los bonos.

porcentajeRespecto a esto debes saber que el ministerio de Economía promovió una rebaja en estas comisiones y por ello desde hace un año la comisión de gestión máxima anual es de 1,5%. En el caso de la comisión por depósito ten claro que no puede ser superior al 0,25%. En las de gestión no se puede superar el 1,25% y sobre el patrimonio, anual, ha de ser el 9% del resultado.

Ten en cuenta que las gestoras pueden aplicar como gastos máximos el 1,75%.

En el caso de que contrates un plan con comisión de gestión superior a 1,3% debes evaluar que la rentabilidad que has a obtener lo justifique.

 

Published inConsejos y ayudas

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *